Crónica Parlamentaria: Sin acuerdo para elegir magistrados

Crónica Parlamentaria: Sin acuerdo para elegir magistrados

(Foto AVN)
(Foto AVN)

A medida que transcurren las horas, en la Asamblea Nacional (AN) se asoma la posibilidad cierta de que el Psuv designará a los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a sus respectivos suplentes, por mayoría simple, debido a que no hay acuerdo entre las fracciones oficialistas y opositoras.

Janet Yucra M.

Fuentes del Parlamento indicaron que entre los 175 pre candidatos seleccionados por el Comité de Postulaciones, no hay uno solo en torno al cual haya acuerdo y, por lo tanto, se espera que la sesión del sábado sea la primera de las tres que estipula la Ley Orgánica del TSJ, para que agote la votación que busca las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo.





Será en la cuarta sesión donde el Psuv “se relaje” y con los votos de la mitad más uno de los presentes, es decir con 84 manos alzadas, serán designados los magistrados. Hasta el cierre de esta crónica, las integrantes del Poder Moral, revisaban la lista de preseleccionados y se supo que entre las candidatas “fijas” para ocupar un lugar en el TSJ destacan Delcy Rodríguez, hermana del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y María Carolina Ameliach, hermana del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

Sobre los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE, se conoció que “repiten Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, porque, de lo contrario, no las habrían postulado”. Hasta el momento, la oposición está definiendo el candidato, pero sí hay un acuerdo alrededor de las actuales rectoras.

En cuanto a los integrantes del Poder Moral, la fuente indicó que es “una fija que Luisa Ortega Díaz repetirá en la Fiscalía”. Lo mismo dicen del nombre del nuevo Defensor del Pueblo, pues el candidato con más opciones es Tarek William Saab. Sobre el Contralor, se supo que el actual procurador, Manuel Galindo, “tiene las de ganar”.

Cabello en el NYT

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, sorprendió con la publicación de un artículo en el diario estadounidense The New York Times. “Intimidando a Venezuela con los derechos humanos”, titula el artículo. En el escrito, Cabello se refiere a las sanciones contra funcionarios venezolanos, por parte del senado de los Estados Unidos.

“Pareció una coincidencia desafortunada que justo cuando personas que protestan contra la brutalidad policíaca fueron arrestadas en las calles de Nueva York y otras ciudades, el Congreso de Estados Unidos aprobara una resolución para sancionar a funcionarios del gobierno de mi país por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se produjeron anteriormente este año.

Mientras el Congreso acusó al gobierno de Venezuela de tomar acciones severas contra dirigentes de oposición, comunidades de negros en todo Estados Unidos expresaron de forma enérgica su rechazo a los asesinatos de personas negras por parte de policías. Mientras legisladores en el Capitolio criticaron a oficiales venezolanos por violaciones de los derechos humanos, un reporte del Senado estadounidense reveló el extenso uso de torturas por parte de la Agencia Central de Inteligencia”, señala Cabello.

Y también destaca: “imponer sanciones contra una nación que no ha causado daños a Estados Unidos no es la forma de establecer una relación constructiva. Las medidas unilaterales contra otros países usualmente han fallado y han sido rechazadas por la mayor parte de la comunidad internacional.

En Cuba, un embargo comercial de décadas dio como resultado grandes dificultades para el país caribeño, pero
fracasó en el objetivo estadounidense de poner fin a la revolución.

Las Naciones Unidas votaron en numerosas ocasiones a favor del levantamiento de ese embargo, lo que demostró cuán aislado ha estado Estados Unidos en esa política. Sería lamentable y digno de reproche que las sanciones contra Venezuela, a las que en principio se opuso la Casa Blanca, se conviertan en una vía para que la administración Obama intente apaciguar a quienes en el Congreso se oponen a la histórica reanudación de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba”.

Hasta el 26 de diciembre

En la Asamblea Nacional esperan realizar sesiones extraordinarias hasta el 26 de diciembre, con la finalidad de agregar varias leyes al balance, además de créditos adicionales y tener listas las autoridades de los poderes públicos, con miras a allanar el camino para las elecciones parlamentarias del 2015, pues estos comicios son los que ocuparán la agenda política, tanto del oficialismo como de la oposición.