La comunidad Hato Ferrer, ubicada en el sector La Milagrosa en el Kilometro 12 y medio vía a La Concepción espera por ayuda para la sustitución de un transformador que dejó de funcionar hace casi 300 días. Representantes de las 62 familias afectadas, manifestaron que viven tristes ante tanta desidia y que además pasaran el diciembre más infeliz de su vida. “Queremos Luz. Queremos ver la sonrisa en el rostro de nuestros hijos disfrutando estos días de navidad”. NP
Emerlin Pineda, madre de tres hijos, manifestó que en los cinco años que lleva en el barrio no han recibido ninguna ayuda para mejorar su calidad de vida. “Aquí no tenemos cloacas, gas ni nomenclatura. La luz funcionaba a medias, pero ahora la única luz que vemos es la del sol porque llevamos casi 300 días sin luz. Se nos dañó el transformador, fuimos a Corpoelec y nos dijeron que nosotros tenemos que comprarlo porque ellos no tienen. Imagínense, que se puede esperar con nosotros que a veces tenemos que reunir locha para poder comer”.
Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, en su visita a la comunidad manifestó que Hato Ferrer no tiene nada, esta desolado. “Hay algunas construcciones de material pero en su mayoría son ranchitos. Da tristeza visitar esta comunidad y conocer su realidad. No es posible que un ente oficial le tenga que decir a la comunidad que reúnan sus cobritos para que compren su transformador. Es necesario que exista una acción inmediata en este caso porque estas familias no pueden seguir sin luz. La gente se vino hace diez años en busca de mejorar su calidad de vida y en este momento están peor”.
Pineda, expresó que para poder sobrellevar la situación, deben utilizar linternas y que en su mayoría se han dañado. “Aquí vivimos con mucha precariedad. No tenemos como resolver. Necesitamos que nos ayuden porque aquí hay muchos niños que además se enferman a cada rato porque tenemos un jagüey que esta full y produce muchos zancudos. Aquí hay demasiado peligro porque hay hasta culebras. Le pedimos a todo el que nos pueda echar una mano que pase por aquí porque no tenemos como resolver. No queremos pasar diciembre a oscuras. Apiádense de nosotros porque somos seres humanos, no animales. No queremos que llegue el próximo año y que nosotros sigamos en penurias”.
Anibal Atencio, habitante de la comunidad ubicada en Francisco Eugenio Bustamante, aseguró que para él lo primordial es darle de comer a su familia. “No tenemos la oportunidad ni de reunir. Viviendo en estas condiciones no tenemos ninguna oportunidad de comprar ese transformador algún día. Necesitamos ayuda urgente. Queremos vivir bien. Hato Ferrer no tiene asfalto ni agua. Luchamos para tener agua porque compramos la pipa en 30 ó 35 bolívares. Lo único que tenemos a nuestro alrededor es arena, monte y culebras”.