El tópico común en las conversaciones que se desarrollan en los hogares de los venezolanos no solo es el tema de la escasez de productos básicos, sino el miedo que se manifiesta por la inseguridad. Tras finalizar el año 2014, y culminar una serie de propuestas gubernamentales sobre este asunto, los resultados no fueron totalmente favorecedores para los cuerpos de seguridad ciudadana ni para quien encabezó los planes. Anamer S. Chirinos/ Nueva Prensa Guayana
Las palabras “pésimo”, “fracasó”, “fatal” y “atroz” son solo algunas de las que más usaron los guayaneses cuando se les pidió su opinión en cuanto al desempeño del Gobierno venezolano en materia de seguridad. Algunos recordaron que en el año 1972 se podía amanecer en la calle y dormir con las puertas abiertas sin miedo alguno.
Miguel Palacios afirmó que la inseguridad le ganó el terreno a cualquier otro problema que pudieran estar viviendo los venezolanos. “Todo indica que el Gobierno fracasó en su propósito de brindar seguridad, para nadie es una mentira que hasta ellos mismos son víctimas de la delincuencia, y no lo pueden ocultar”.
Manifestó que “lamentablemente los venezolanos nos debemos acostumbrar a lo que podemos hacer”. “Todos tuvimos que hacer cambios en nuestros hábitos de vida, ya no podemos sentarnos en el porche a hablar con la familia y vecinos, no podemos salir a tomarnos un café, no podemos visitar a nadie, porque el riesgo está a la vuelta de la esquina”.
Palacios recalcó que la inseguridad no conoce horarios, locaciones ni estratos sociales. “No hay límites para la delincuencia en Venezuela y eso es sumamente lamentable, ya el país que conocíamos no existe”. Comentó que el plan del Gobierno se quedó solo en “palabras”.
La Venezuela del ’72
Enrique Ramón Stoll recordó que se crió entre las comunidades de Campo Rojo y Sabana de Piedra en San Félix y antes todo era diferente. “Yo trabajaba en una licorería de Puerto Ordaz en el año 1972, y llegaba a mi casa caminando en la madrugada; nunca me pasó absolutamente nada, ahorita nadie puede hacer algo así, es un deporte de alto riesgo”.
Explicó que nunca fue víctima de la inseguridad mientras disfrutaba sus años de adolescencia. “Yo salía a todos lados sin ningún problema y fíjense que vivía en Campo Rojo y Sabana de Piedra, que ahorita son sectores altamente peligrosos; puedo asegurar que ya nada volverá a ser como en esa época si el Gobierno no se ocupa”.
Aseguró que lo que realmente hace falta es que se ataque el problema de raíz. “Los organismos de seguridad ciudadana tienen que trabajar mucho más, deben entrar más a las barriadas, deben atacar el problema desde el fondo, no así como lo están haciendo, los patrullajes en esta ciudad no son suficientes para la cantidad de habitantes que hay”.
Enrique Stoll aseveró que la vida del venezolano es totalmente incierta. “El problema de la inseguridad es tan grave y ha avanzado tanto que los que vivimos en este país salimos de nuestros hogares o de cualquier lado y no sabemos si vamos a regresar, nunca sabemos cuándo veremos de nuevo a una persona, y eso es lamentable”.
La calificación más baja
Lorenzo Stoll comentó que si al desempeño del Gobierno se le midiera por una calificación, él le colocaría la más baja. “De 20 puntos, yo les doy 2, esta gestión demostró que aunque existe mucho que puede ejecutarse, ellos no tienen la voluntad política para hacer que las cosas funcionen o marchen como es debido”. Puntualizó que “el hampa ganó la guerra”.
Por su parte, Luis Alejandro Montenegro indicó que la inseguridad en el país se debe a varios factores. “Para nadie es mentira lo que se vive, pienso que aquí lo que está detonando eso es indudablemente la falta de educación, de valores y el desempleo”. Dejando en claro que la crisis económica está fuertemente ligada al problema.
¿Tienes otra libreta para anotar todo?
El ciudadano Pedro Mendoza afirmó de manera muy suspicaz que hablar sobre “el pésimo desempeño” de los órganos competentes en materia de seguridad no entra en una sola libreta. “Atroz, las cifras de homicidios aquí en San Félix y en Ciudad Bolívar son alarmantes; cómo pueden haber asesinado a 11 personas en los primeros 5 días del año, parece imposible, pero ahí está”.
Confesó que el Plan Patria Segura y la Ley Desarme “son pura mente”. “Todo eso es para mantener a la gente engañada, aquí la gran mayoría sabe que eso no ha servido de nada, ni aquí, ni en ningún estado, además que ningún habitante de este territorio puede confiar en los cuerpos de seguridad ciudadana porque ellos mismos te entregan si haces una denuncia, no se puede creer en nadie”.
“Esto es una burla”
Germán Ortega enfatizó que las declaraciones de Diosdado Cabello sobre “el éxito y triunfo” de la gestión revolucionaria en 2014 es “una burla para todos los venezolanos”. “El Gobierno está quebrado en materia económica, social, política y de seguridad, eso de lo que ellos se jactan no existe, todo es totalmente falso, y lo increíble de todo es que no se necesita ser opositor para pensar así, ahorita cualquier chavista dice las cosas como yo las estoy diciendo”.
– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/26036#sthash.dMN04hPc.dpuf