La masacre en el semanario Charlie Hebdo dejó doce víctimas mortales, entre las cuales se encuentran cinco de los más prestigiosos dibujantes de Francia, dos policías, un encargado del mantenimiento y una psiquiatra, entre otros.
Pese a que las autoridades no han ofrecido una lista oficial con las víctimas, sus identidades se han ido filtrando con cuentagotas.
Estos son los doce muertos en la masacre:
– El director de la publicación satírica, Stéphane Charbonnier, “Charb”. Nacido en 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, vivía bajo protección policial desde 2011, cuando la sede del semanario fue incendiada.
– Jean Cabut, “Cabu”, caricaturista celebérrimo en Francia desde hace décadas y colaborador de “Charlie Hebdo” desde su fundación en 1970. Iba a cumplir 77 años.
– Georges Wolinski, miembro histórico de la redacción del “Charlie Hebdo”, nacido hace 81 años en Túnez. Era simpatizante del Partido Comunista sin haber militado nunca en él y dibujante habitual de su órgano de prensa, “L’Humanité”.
– Bernard Verlhac, “Tignous”, nacido en París en 1957, retratista social y comprometido con la causa anticapitalista. Autor de varios álbumes como “5 ans sous Sarkozy” (2011).
– Philippe Honoré, “Honoré”, nació en 1941 en Vichy, no estaba asociado en exclusividad al semanario, y colaboraba con otros medios. Intelectual, erudito de la historia del arte, su estilo era menos provocador que el de sus compañeros, pero igual de satírico.
– Elsa Cayat, de 54 años, psiquiatra y psicoanalista, tenía una columna en el semanario llamada “Divan” dos veces al mes, en la que desmenuzaba los males psicológicos de la sociedad.
– Bernard Maris, “Tío Bernard”, economista y polemista, nacido hace 68 años. Participaba en “Charlie Hebdo” con una crónica semanal bajo el pseudónimo “Tío Bernard” y se distinguía por su defensa de las tesis del decrecimiento.
– Mustapha Ourrad, corrector del semanario.
– Fréderic Boisseau, de 42 años, encargado de mantenimiento de la revista que fue asesinado cuando se encontró con los criminales en la entrada del edificio.
– Michel Renaud, de 69 años, se encontraba como invitado en la reunión del consejo de redacción de la revista. Fundador del festival Rendez Vous de cuadernos de viaje en Clermont-Ferrand (centro).
– Frank Brinsolaro, de 49 años, policía encargado de escoltar al director de la revista, “Charb”.
– Ahmed Merabet, de 42 años, agente de policía que se enfrentó a los asesinos en la calle en un tiroteo y fue rematado en el suelo cuando se hallaba malherido. EFE