La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, realiza este mes una gira por Europa, donde ofrece nueve conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, España y Francia.
Este tour da inicio a la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, que fue fundado en el año 1975 por el maestro José Antonio Abreu.
Este miércoles, la Orquesta realizó un ensayo en el Royal Festival Hall, la sala más grande del imponente Southbank Centre de Londres, donde se presentarán el próximo jueves y viernes.
El reconocimiento a Dudamel y al Sistema en Inglaterra se manifiesta en una boletería agotada hace varios meses, reseñó un boletín de prensa de Fundamusical.
Posteriormente, los músicos venezolanos debutarán en la Sala Henry Le Bœuf del Palacio de Bellas Artes, en Bruselas, Bélgica, los días 11 y 12 de enero. También estarán en la Die Alte Oper, Alemania, uno de los escenarios artísticos más emblemáticos de Frankfurt, capital cultural alemana.
Además, ofrecerán una serie de conciertos en España: dos en Barcelona, el 16 y el 17 de enero; uno en Valencia, el 19 de enero, y uno en Madrid, el 20.
En todos estos escenarios, la Orquesta interpretará la Quinta Sinfonía, de Beethoven; Tres Versiones Sinfónicas, de Julián Orbón; la Quinta Sinfonía, de Mahler y una selección de extractos sinfónicos de las óperas de Wagner.
Hace 40 años, el maestro Abreu empezó a forjar el Sistema con apenas 11 jóvenes, número que en la actualidad se incrementó a 623.000 niñas, niños y jóvenes venezolano.
El Sistema tiene como fin sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico, reseña el portal web de la institución fundamusical.org.ve.
AVN