Los comerciantes del municipio Freites están preocupados y de “capa caída”, debido a que las ventas de 2014 cerraron con una baja de 30% en comparación con 2013. eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar
En este momento, los 99 afiliados de la Cámara de Comercio casi sin inventario. Sólo tienen entre 30% y 40% de la mercancía.
El directivo de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar Natera, indicó que “ni en diciembre cubrimos las expectativas de ventas”.
¿La razón?: el desabastecimiento de productos que se presentó durante el año y que se agudizó en diciembre.
Aguilar, quien hasta final de año fue vicepresidente de la cámara, dijo que actualmente existe entre 60 y 70% de escasez en los sectores como alimentos, farmacia, ferretería, construcción y repuestos de vehículos, entre otros.
“En el sector alimentos el desabastecimiento es de 70%. Faltan casi todos los rubros de la cesta básica. Por eso se ven enormes colas de gente en abastos, esperando a que les vendan cuando llegan”.
Dijo que en las farmacias prácticamente están en “alerta roja” con los inventarios. Faltan al menos 60% de los medicamentos. sobre todo hipertensivos, tiroides, diabetes y otros.
Destacó que “los anaqueles prácticamente vacíos no les permitieron subir las ventas”.
Indicó que reciben mercancía a finales de mes, “aunque los distribuidores nos han informado que sus inventarios también están en rojo, debido a que han tenido dificultades con las divisas para poder hacer las importaciones. Muchos de ellos han quedado por fuera de los listados del Cencoex”.
Esperan que este año las cosas mejoren, “que el gobierno tenga voluntad, se comprometa y establezca diálogos sinceros con los comerciantes, empresarios y productores, para poder salir de esta crisis”.
Colas de gente y quejas
Mientras tanto, los habitantes de los municipios de la zona centro “pasan las de Caín” y al igual que en 2014, desde que entró 2015, continúan haciendo colas para poder comprar los productos de primera necesidad.
En Cantaura nuevamente ayer hicieron largas colas para adquirir papel de baño, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, mantequilla, leche y otros productos.
Aunque algunos, como el ama de casa Miriam Yépez, hicieron cola ayer a las 5:00 de la madrugada y no lograron adquirir el kilo de leche que tanto necesitaban. “Cuando llegó mi turno ya se había acabado el producto”.
El presidente del Comité de Usuarios de Freites, Francisco Landaeta, dijo que la situación es delicada en este municipio.
“Ayer los cantaurenses empezaron a comprar todos los productos hasta los que no están escasos, y dejaron los anaqueles totalmente vacíos, como rodilla de chivo. Se están haciendo compras nerviosas”.
Dijo que los revendedores se aprovechan y especulan con los precios de alimentos.