Largas colas no dan tregua a los venezolanos

Largas colas no dan tregua a los venezolanos

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Una cola de más de ocho horas hizo este viernes Adriana Farfán, residente del sector Los Bucares, para poder comprar dos litros de aceite, dos frascos de mayonesa y dos kilos de harina de maíz, en el Centro 99 de la circunvalación 2, en Maracaibo. Desde las 2:30 de la mañana, llegó al supermercado en compañía de varios vecinos y familiares, pues “se corrió la voz que iban a vender pañales, que es lo que yo realmente necesito para mi hijo”, contó, reseña Panorama.

Sin embargo, y a pesar que no sacaron pañales desechables ella igual atinó a comprar los productos regulados que le ofrecieron al entrar al súper.

Ayer, cuando el sol aún no salía, ya se observaban largas colas en las entradas de los distintos súper en la capital zuliana y en la Costa Oriental del Lago (COL). Situación que se ha notado fuertemente durante esta semana. En un recorrido por unos 12 establecimientos comerciales de la región, el común denominador fue la fila de personas en la parte externa del supermercado.





“Aquí hay que hacer cuatro colas para lograr comprar el paquete de papel higiénico. Una en la acera, antes de entrar al súper, otra dentro del estacionamiento, y una vez adentro, son dos más: la primera para activarse en el sistema biométrico y otra para pagar. Esto es una locura las horas de espera, y en ocasiones cuando llegas a la caja, te dicen ‘señora ya se acabó”, detalló Minerva Aguilar, residente de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

“Cazar” leche en polvo, pañales desechables para niños, papel higiénico y jabón en polvo, aceite. Estos son parte de los ‘regulados’ que salen a buscar los zulianos en los anaqueles, y que han escaseado desde el año pasado. Situación que en parte obedece a la reducción de importación y producción local.

En el recorrido, se observó una fuerte presencia de funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), quienes estaban ayudando a la seguridad interna de estos establecimientos comerciales a mantener el control en las colas y en el acceso de las personas.

Los esfuerzos del Gobierno nacional y regional apuntan a aumentar y optimizar la producción de acuerdo con la demanda de consumo, por lo que han sostenido reuniones con los sectores productores del país, además, de continuas actividades con las asociaciones de supermercados de cada entidad.

Ayer, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que han sostenido esta semana reuniones con los distintos sectores productores en la entidad, así como con los representantes de supermercados.

“Le hemos dicho que todo lo que se está produciendo no se guarde, no se reserve; sino que salga al mercado para el bien de los ciudadanos y para tranquilidad de todos. Si tenemos esa colaboración de los productores, sobre todo de pollo, que el estado es el primer productor del país, vamos a mejorar mucho por lo menos en este rubro; así como con los productores de carne”.