Psuv se reservaría las candidaturas de la lista

Psuv se reservaría las candidaturas de la lista

votos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se las “jugará” de nuevo con las bases y elegirá a sus candidatos a la Asamblea Nacional en elecciones primarias, tal como lo anunciara hace unos días el presidente de esa tolda, Nicolás Maduro, reseña Panorama.

Esta sería la séptima elección interna que el partido realiza desde que fue fundado en 2007 y la segunda para escoger a candidatos a diputados.





El buró político del Psuv ofreció su visto bueno para crear un sistema con el que se garantice que el 50% de los candidatos sean mujeres y que el 50% sean jóvenes. “Porque debemos forjar en el debate político y el parlamentario a la juventud que va a tomar las riendas de este país”, aseguró Maduro.

Además se le tendrá que dar participación a las demás organizaciones integrantes del Polo Patriótico, por lo que no todos los circuitos se someterán a votación.

El dirigente Darío Vivas, uno de los responsables de organización y movilización, dijo que “ya veremos en qué momento se convocará a esas primarias y se le está solicitando apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la logística”.

Un dirigente cercano a la DN señaló que lo más probable es que se repita la fórmula de 2010, es decir, primarias para las circunscripciones nominales y la lista se la reserva la DN para acordar alianzas con el “Polo”. No obstante, “faltaría esperar que la secretaría de organización presente el modelo de 50% jóvenes y mujeres, fórmula que —según la fuente— hasta ahora nadie sabe cómo lo resolverán. Por ejemplo, si en un circuito el primero y el segundo tienen más de 35 años y son hombres ¿cómo se resuelve? Nadie sabe aún”.

Para el analista Jesús Silva, profesor de la UCV, cuando se dijo que se le va a dar cabida a jóvenes y mujeres se busca que haya diversidad en la participación, pero “debe tenerse cuidado para que estos mecanismos que se apliquen no se conviertan en formas de discriminación hacia otros sectores con legítimas aspiraciones como la tercera edad o como los propios hombres. De modo que mientras más alto sea el porcentaje de escogencia por votación directa de las bases y se reduzca a su mínima expresión el método de la cooptación, creo que se habrá satisfecho el propósito de una elección verdaderamente democrática”.