El futuro es incierto y no se vislumbran señales positivas para la Universidad del Zulia (LUZ). Los estudiantes vuelven a clases hoy luego del asueto navideño y la institución de 123 años no se encuentra en su mejor momento. Los 66 mil alumnos regresarán a las aulas sin biblioteca actualizada o el servicio de Internet, solo por nombrar algunos problemas. Los buses siguen dañados y obsoletos, pues el dinero asignado no alcanza para realizar las debidas reparaciones o actualizaciones. La Verdad
Jorge Palencia, rector del alma máter planteó los obstáculos que sortean para este año: “Aspiramos a iniciar las clases de manera normal luego del vencimiento del período vacacional de Navidad de nuestros trabajadores, así como del sector estudiantil. Para mañana (hoy) esperamos que todo esté regularizado”.
El presupuesto deficitario aprobado fue de dos mil 400 millones de bolívares para el año 2015, cantidad que les alcanzará para cubrir gastos hasta el mes de junio, el resto del año estará sujeto a insuficiencia presupuestaria, “incluidos los salarios. A partir del mes de agosto no hay salarios para el personal de ningún tipo. Tampoco está programado el bono vacacional ni el bono de fin de año”. Aseguró que el servicio de vigilancia y el comedor funcionarán hasta junio. “El resto depende de los créditos adicionales, y en estas circunstancias -caída del precio del barril del petróleo- no es nada positivo”.
La partida asignada no les permite planificar ni desarrollar proyectos ni nuevos horizontes para la institución y la planta física se ha hecho más pequeña para la alta demanda de alumnos que aspiran a ingresar a una de las 10 mejores universidades del país.
Para leer más: La Verdad