El coordinador de la mesa técnica agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Rodrigo Agudo, advirtió que el gobierno está obligado a reorientar su modelo a fin de garantizar el pleno abastecimiento de productos en el país. “Esto no se puede hacer bajo la política del insulto, la amenaza y el chantaje. Es necesario decretar una emergencia agrícola y llamar a un gran acuerdo nacional entre el Ejecutivo y el sector privado para que cada quien se reoriente a hacer lo que le corresponde”.NP
Aseguró que para esto, el Gobierno debe dejar atrás la premisa de que la alimentación se base en productos importados y se dedique a apoyar la producción nacional a fin de garantizar ese abastecimiento.
“Estamos frente a un sistema de producción que se agotó y que hay que reconstruir. Hoy existe un problema grave de abastecimiento en el país gracias a un esquema de intervención del Estado, de profundización en la inseguridad jurídica y en la no garantía en la seguridad personal”, lo que a su juicio, ha llevado a esta reducción de inventarios que no garantizan el pleno abastecimiento de alimentos en el país.
Señaló que se han reducido los inventarios de alimentos a niveles “insignificantes” que no garantizan un proceso continuo de oferta de productos. “El Gobierno nacional es el primero que sabe esto y está consciente de lo que ocurre. Nadie en Venezuela puede mover un kilogramo de insumos agrícolas o de productos terminados, sin pedirle permiso al propio Gobierno nacional”.
Denunció además que el gobierno “interfiere” en las redes naturales desde las fincas a los centros de procesamientos y de estos a mayoristas y minoristas, redireccionando mucho de los suministros para que vayan a otros destinos de abastecimiento. “Tenemos más de doce meses oyendo que, el desabastecimiento primero y ahora la escasez, se van a solventar en los próximos tres meses”.
Aseguró que en la actualidad, no hay ciudad grande o pequeña en el país en donde la población no haga colas en horas laborales para poder conseguir los productos básicos como consecuencia de los altos niveles de desabastecimiento y escasez. “Tristemente, esta es una situación que el sector productivo en términos generales, ha venido advirtiendo hace más de 18 meses basado en que se ha venido destruyendo en forma agresiva el canal de distribución de alimentos”.
Por su parte, Cipriano Heredia, miembro del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) y coordinador del conversatorio denominado, “Grave escasez de alimentos que atraviesa Venezuela”, dijo que el país se encuentra en medio de una situación de “altísima tensión” tanto en lo político, como en lo social y económico que se ha profundizado en su opinión, por el desabastecimiento y la escasez en casi todas la regiones del país.
Dijo que Venezuela viene arrastrando el índice de escasez más alto de su historia. “La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó el índice de escasez fue en marzo de 2014, anunciando un 29,4 por ciento maquillado. Estamos en una situación atípica en este 2015 que sólo son comparable a enero de 1958”, concluyó.