Los productores de caña de azúcar se han sentado prácticamente con todas las instancias del Ejecutivo, pero el negocio sigue sin tener rentabilidad y, en consecuencia, la producción ha caído de forma sostenida desde el año 2005, aproximadamente en 33,7%.
Mientras en 2005 la producción alcanzaba su techo con 744 mil toneladas de caña de azúcar molida, las importaciones apenas eran de 150 mil toneladas para compensar los números locales.
Una década más tarde la situación se revirtió totalmente. Las importaciones ahora alcanzan las 745 mil toneladas, mientras la producción local se ha venido al piso y apenas alcanza los 514 mil toneladas anuales.
Ante la preocupante situación que atraviesan, luego de iniciar la zafra sin que se conozca aún el ajuste de precio con el que se contará, la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) pidió rescatar con urgencia la rentabilidad de los productores y para ello es necesario retomar las acciones implementadas al inicio del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Más información en El Carabobeño