Rafael Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del Zulia, asesoró y acompañó a los afectados hasta la Defensoría del Pueblo donde introdujeron un documento en reclamo a la grave crisis económica del país y la falta de soluciones por parte del Gobierno regional
Madres, abuelas, amas de casa, profesionales y trabajadoras, deben hacer de la misma forma su cola para conseguir los productos de primera necesidad. Desde hace más de seis meses invierten entre cuatro y seis horas para conseguir cualquiera de los tantos alimentos o artículos que necesita una familia. Cansadas de la situación y de las “supuestas soluciones que no llegan a nada”, decidieron organizarse para solicitar respuestas.
Son 20 marabinos constituidos como la Comisión de Victimas de la Escasez (CVE) quienes introdujeron ante la Defensoría del Pueblo un documento en reclamo a la grave crisis económica del país y la falta de soluciones por parte del Gobierno regional. En él exigen sea citado el Gobernador Arias Cárdenas para que explique, las que a su juicio son, fallidas estrategias para solucionar la escasez.
Maritza Pereira, jubilada y abuela se siete nietos, explicó que las madres del Zulia ya están cansadas de continuar en esta situación. “Vamos al supermercado y cuando no hay una cola de más de 100 personas es porque no hay nada que comprar. Vamos a la farmacia y no encontramos Acetaminofen, mucho menos las medicinas para tensión. Así como no funciona el captahuellas, no funciona tampoco que tengamos que comprar 500 bolívares para poder adquirir los productos regulados; por eso le pedimos al Gobernador que elimine eso y que apoye la producción nacional que es lo que necesitamos”.
Cecilia Moreno, madre de cuatro niños, manifestó que las políticas asumidas por el Gobierno para la venta de artículos son discriminatorias. “No le venden pañales a las madres menores de edad, no venden si no cuentas con partida de nacimiento, por lo tanto una tía no le puede comprar pañales a su sobrino, ni una abuela a su nieto. Pero además le venden lo mismo a una madre que tiene un hijo que a la que tiene cuatro como yo. ¿Cómo hacemos las madres que un paquete de 20 pañales nos alcanza para dos días? Esto es absurdo y estamos aquí porque nuestra voz tiene que ser escuchada”.
Estas mujeres y el resto de los pertenecientes a la CVE, asistieron a la Defensoría en compañía del diputado Rafael Ramírez, quien legitimó este tipo de iniciativas. “La gente tiene todo el derecho de organizarse y nosotros los apoyaremos. Esta es una manera de estar en la calle, exigiendo nuestros derechos y manteniéndonos en pie de lucha. Tenemos que ser solidarios con quienes pasan calamidades como nosotros para comprar alimentos. Yo quisiera saber en cual supermercado compra la comida Arias para que todos nosotros vayamos y podamos llenar la nevera de nuestras casas. Él no hace cola, no conoce esta realidad, por eso es que ejecuta acciones que en vez de ayudar empeoran la situación como el captahuellas en los supermercados o el chip de la gasolina y nosotros le haremos frente a eso”.
Explicó que apoyarán la constitución de esta comisión en cada uno de los municipios del estado y colaborarán en la conformación de nuevas comisiones que se solidaricen y defiendan a las víctimas de otras tantas consecuencias del sistema “fracasado” que insisten en instaurar en el país.
Nota de prensa