Zulmaire González: Derechos humanos en reversa

Zulmaire González: Derechos humanos en reversa

Human Rights Watch (HRW) recientemente presentó el Informe Mundial 2015 donde se diagnostica la situación de derechos humanos en más de 90 países. Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW en la presentación del informe manifestó: “Las violaciones de derechos humanos fueron determinantes para propiciar o agudizar muchas de las crisis de hoy.”

América Latina no presentó grandes avances en materia de respeto de derechos humanos, al contrario, se evidenció un grave retroceso. Entre los países de la región que más preocuparon a HRW por su situación en materia de derechos humanos se encuentran Cuba, México, Colombia y Venezuela.

Venezuela sigue punteando como uno de los países donde se evidencia un retroceso considerable en respeto de derechos humanos. La organización no gubernamental manifestó estar preocupada por el gravísimo deterioro de los derechos humanos en Venezuela y denunció la “sistemática violación de derechos humanos” por parte de las fuerzas de seguridad que usan reiteradamente la fuerza para atacar a los manifestantes no armados. Asimismo, consideran un “problema crónico” la impunidad que existe por los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Otro punto que resaltó la organización en su informe al referirse a la situación de Venezuela en materia de derechos humanos, es que a partir de septiembre de 2013 los venezolanos no pueden acceder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a que el Estado venezolano denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos lo que se traduce en que hoy, los venezolanos están menos protegidos ante las violaciones de derechos humanos que se cometen. Asimismo, la falta de independencia judicial es un tema que han venido denunciando, ya que en Venezuela no se cumple con el principio de separación de poderes y además, es público, notorio y comunicacional el compromiso del sistema judicial con las políticas del gobierno y el silencio asumido ante las violaciones de DDHH.

También se destacó la falta de libertad de los medios de comunicación como consecuencia de regulaciones, medidas arbitrarias de censura y la autocensura; los ataque reiterados a los defensores de derechos humanos acusándolos de atentar contra la democracia y de ser traidores a la patria; las condiciones de los centros de detención que se encuentran sobrepoblados y controlados por “pandillas armadas”; discriminación política de los trabajadores en las instituciones del Estado y limitaciones a la libertad sindical.

No solo Human Rights Watch ha manifestado preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela. Organismos internacionales en materia de derechos humanos, presidentes de países democráticos, ex presidentes, parlamentarios, así como distintas organizaciones no gubernamentales internacionales han manifestado su preocupación, especialmente a partir de las graves violaciones de derechos humanos que se han venido cometiendo a partir de febrero del año 2014.

@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com

Exit mobile version