Desde “ocupación temporal” del gobierno se mantienen paralizadas cinco de seis plantas de Sivensa

Desde “ocupación temporal” del gobierno se mantienen paralizadas cinco de seis plantas de Sivensa

Foto Prensa
Foto Prensa

A tan sólo dos años de su creación, cinco de seis plantas del Complejo Siderúrgico Nacional Sivensa están paralizadas, aseguró este martes Alejandro Álvarez, dirigente sindical de la empresa.

Sin embargo aclaran a LaPatilla que la que mantiene paralizada las plantas es el “Complejo Siderúrgico Nacional”, empresa del estado que ocupó la antigua Sidetur y la sustituye en la operación de dichas plantas.

Sidetur fue expropiada, sin pago de indemnización alguna y ocupada por esta empresa del estado denominada Complejo Siderúrgico Nacional.





En dos años de ilegal ocupación, las plantas están sin operación ni producción alguna. Por ello los sindicatos de trabajadores denuncian la situación y dan a conocer la paralización y abandono de las plantas siderúrgicas que expropiaron a Sidetur.

Por su parte, en nota de prensa, Álvarez formuló el llamado de atención sobre la realidad del proceso productivo del Complejo Siderúrgico. “Presidente Maduro, le han estado mintiendo, le han llevado números falsos, ha sido engañado varias veces por la burocracia, por sectores del gobierno que quieren acabar con esta empresa”, señaló en compañía de representantes de las seis directivas sindicales de Sivensa, empresa estratégica que surte principalmente a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Explicó que durante el año 2014 sólo se cumplió con el 46 por ciento de las metas de producción debido a estas paralizaciones. “La meta estaba planteada por debajo de nuestra capacidad instalada de producción y aún así solamente se produjo el 36 por ciento de lo previsto”, afirmó Álvarez quien considera urgente que desde el alto gobierno se evalúe esta situación visto que el año pasado se dejaron de construir más de noventa mil viviendas.

“No es posible que no tengamos flujo de caja, ni insumos, ni repuestos, además es inaceptable que no se le esté pagando a los proveedores”, enumeró de esta forma los principales obstáculos que se están registrando en Sivensa, reiterando además el compromiso de sus trabajadores con la sustentabilidad de la empresa y el desarrollo de la nación.

Considera el dirigente sindical que se trata de una responsabilidad ineludible castigar a los responsables de esta realidad y facilitar el camino hacia la productividad óptima, de modo de cumplir con la población. “Nos inquieta que a los trabajadores se nos ha negado el balance económico de la empresa en reiteradas ocasiones, el cual hemos solicitado desde hace un año a la directiva de Sivensa, queremos saber la estructura de costos y la lista de clientes a quienes le vendemos y las condiciones de estas transacciones”, declaró Álvarez quien cuestionó la improvisación que impera en el manejo de la empresa.

“Nos están sometiendo a un paro patronal en este momento”, sostuvo a la vez de insistir en la solicitud de atención a este tema por parte de Nicolás Maduro, en su carácter de Presidente obrero.

Sivensa cuenta con seis plantas, 14 centros de recolección de insumos metálicos y 2600 trabajadores en todo el país, cifra que por cierto ha sido abultada en una especie de “sobrepoblación de la nómina” como lo catalogó Alejandro Álvarez, en vista de que se trata de mucha gente que cobra sin trabajar. “Esto es corrupción, esto no es socialismo”.

Igualmente Ángel López, Secretario General del sindicato de Planta Antímano insistió en la necesidad de revisar la directiva, así como de los procesos internos de Sivensa. “Hoy es un día triste para nosotros, tener que anunciar que estamos paralizados, cuando en el año 2013 fuimos modelo nacional de productividad”, aseguró el dirigente sindical, quien también planteó la necesidad de la aprobación de las divisas necesarias para reactivar los procesos de producción.

“Nosotros no estamos acá guarimbeando, lo que estamos es preocupados por la realidad que enfrentamos, porque como trabajadores estamos comprometidos para el avance y la consagración de la Patria”, sostuvo López.