La Policía danesa ha identificado al supuesto autor de los ataques en las últimas horas en Copenhague, una persona que estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia, aunque no ha sido facilitada su identidad.
“No podemos decir nada sobre el motivo. Pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas”, dijo en rueda de prensa el jefe de los servicios de inteligencia (PET), Jens Madsen.
Madsen añadió que no hay constancia de que el hombre, de entre 25 y 30 años y rasgos árabes y que fue abatido esta madrugada por agentes de la Policía, haya viajado a alguna zona en conflicto con presencia de grupos islamistas como Irak o Siria.
“Los ataques son una constatación de que la amenaza terrorista dirigida contra Dinamarca y contra intereses daneses en el extranjero es seria”, afirmó Madsen.
La Policía informó de que ha encontrado un arma larga, aunque no quiso aclarar dónde, que podría ser la usada en el primer tiroteo ayer por la tarde contra un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión, en el que murió un civil de 55 años y resultaron heridos leves tres agentes.
El sospechoso llevaba varias pistolas encima cuando fue abatido, explicaron hoy responsables policiales.
El inspector Jørgen Skov señaló que aunque no está confirmado al cien por cien, la Policía está “bastante convencida” de que el sospechoso es el autor del primer tiroteo y de otro posterior contra la sinagoga de Copenhague, en el que murió un hombre de 37 años y fueron heridos dos agentes.
Skov informó de que se mantendrá la presencia policial masiva en los próximos días en la capital danesa y que se están realizando investigaciones técnicas e interrogatorios de testigos en los lugares donde estuvo el sospechoso desde que huyó del lugar del primer ataque hasta que cometió el segundo de madrugada.
Uno de esos lugares es el complejo de Mjølneparken, en el que hay una alta concentración de población extranjera y situado cerca de donde fue abatido el sospechoso, en el barrio multicultural de Nørrebro, al norte de la capital.
El diario “Ekstra Bladet” informó hoy citando a testigos presenciales de la detención esta mañana de un joven en el barrio de Østerbro, cerca del lugar del primer tiroteo, a cargo de agentes armados, pero la Policía no ha querido confirmarlo.
El primer tiroteo ocurrió en un centro cultural donde estaban presentes el embajador francés en Dinamarca y el artista sueco Lars Vilks, que vive bajo protección policial por amenazas de grupos islamistas tras publicar hace años una caricatura de Mahoma como un perro. EFE