Kim Jong-un presenta en sociedad su lujoso jet privado

Kim Jong-un presenta en sociedad su lujoso jet privado

 

 

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha celebrado el aniversario del nacimiento de su padre, el difunto líder supremo Kim Jong-Il, con una serie de fastos que ha incluido promociones entre los altos rangos militares del régimen y la presentación en sociedad de su nuevo avión privado, con el que visitó este domingo la construcción del complejo residencial científico Mirae, situado en la capital, Pyongyang, publica elmundo.es.

Los medios estatales han publicado una serie de fotografías que muestran al líder norcoreano, acompañado del considerado como su ‘número dos’, el director del Departamento Político del Ejército mariscal Hwang Pyong So y del director del Departamento de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Han Kwang Sang, a bordo de un lujoso avión con el que sobrevoló parcialmente la capital. Una de las imágenes le muestra departiendo con sus colaboradores. “Es muy bonito observar edificios en construcción como requiere la normativa sobre diseño urbanístico aprobada por el partido”, afirmó Kim citado por la agencia oficial KCNA. “Las formas de los edificios de viviendas y de los edificios públicos han surgido como hongos tras la lluvia gracias a la lucha devota de los soldados constructores”, añadió empleando la retórica habitual.

“He llegado al convencimiento de que si la construcción sigue progresando a este ritmo, es posible mejorar la imagen de Pyongyang, capital de la revolución, hasta convertirla en una ciudad de primer orden que será envidiada por el mundo entero“, prosiguió citado por la misma agencia. Tras visitar el complejo residencial dedicado a los científicos norcoreanos, Kim Jong-un dio instrucciones para que la primera fase de la construcción sea completada antes del 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador de la República Democrática Popular del Corea, Kim Il-sung.

La Jornada de la Estrella Radiante

Horas después de la visita, tenía lugar otra festividad del mismo carácter político calificada oficialmente como la Jornada de la Estrella Radiante: el aniversario del nacimiento del progenitor del actual dictador, Kim Jong-il. Con ese motivo, el actual líder norcoreano visitó el Palacio del Sol de Kumsusan acompañado de una delegación de alto nivel para rendir homenaje a su fallecido padre, allí enterrado. Kim Jong-un dedicó “la más humilde reverencia” a los restos mortales de su padre, en un instante captado por las cámaras.

Entre los altos cargos que le acompañaron en su visita al mausoleo se encontraban el citado mariscal Hwang Pyong So, el general Hyon Yong Chol, ministro de las Fuerzas Armadas, el general Ri Yong Gil, jefe de staff del Ejército y el ministro de Seguridad del Estado, Kim Won Hong. Los responsables norcoreanos depositaron una ofrenda florar frente a las estatuas de Jong-Il y de su padre, Kim Il-sung, fundador de la República Popular de Corea del Norte antes de que el actual dirigente visitara la cámara mortuoria y una habitación donde se guardan documentos y diplomas personales de Kim Jong-il, así como salas de recuerdos que albergan desde el barco personal del difunto dictador hasta su personalizado Mercedes Benz Clase S sedán, según informó la página web North Korea Leadership Watch remitiéndose a información de la agencia oficial KCNA.

Además, el líder norcoreano aprovechó las celebraciones para promocionar a una decena de altos cargos militares. El Día de la Estrella Radiante fue celebrado además con el lanzamiento de fuegos artificiales en Pyongyang. Human Rights Watch quiso aprovechar el aniversario para lanzar un documento donde se recuerda al difunto Kim Jong-il como el responsable de “uno de los Gobiernos más brutales y represivos” del mundo donde se cometieron “crímenes sistemáticos contra la Humanidad” durante sus 17 años de mandato.

Exit mobile version