El expresidente colombiano y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez, denunció este lunes en México, la persecución política y abuso de poder del Régimen de Nicolás Maduro contra la venezolana, María Corina Machado y Leopoldo López, quien está privado de su libertad desde febrero de 2014.
El expresidente ha rechazado públicamente y de forma contundente en varias oportunidades las acciones anticonstitucionales emprendidas contra María Corina Machado, despojada de su investidura como Diputada a la Asamblea Nacional por el Presidente del Parlamento Venezolano, Diosdado Cabello por denunciar violaciones a los derechos humanos en la comunidad internacional. De igual forma, el Senador, ha manifestado su respaldo y solidaridad a Machado y ha calificado de “persecución política y cobardía” que el régimen le haya prohibido salir de Venezuela en 2014 por supuesto complot y que Machado haya sido víctima de agresiones físicas en el parlamento, donde una Diputada oficialista fracturó su nariz el pasado 2013.
“María Corina Machado ha sido víctima de agresión física, le han violado la privacidad, la han acusado de magnicidio, después de conspiración, le han prohibido salir del país e ilegalmente la despojaron de su condición de Diputada Nacional.”
Uribe también se refirió al caso de Leopoldo López, “preso político” de Maduro y víctima de maltratos físicos y abuso desde que ingresó a la cárcel de Ramo Verde el 18 de Febrero de 2014, según su esposa, Lilian Tintori, quién además denunció que López fue llevado a la celda de castigo este viernes 13 de febrero, luego de que militares de la prisión le propinaran una fuerte golpiza sin motivo alguno. Tintori informó que a su esposo le prohibieron “arbitrariamente” las visitas durante tres semanas.
Durante su derecho de palabra en el Congreso de México, Álvaro Uribe denunció la violación de derechos humanos de los que son víctimas estudiantes que permanecen en “La Tumba”, ubicada en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas. Se trata de una prisión de cinco pisos debajo de la superficie, donde no hay sonidos ni luz natural y constantemente cambian la temperatura de frío a calor para torturar a los recluidos.
“Leopoldo López no ha cometido delitos. La protesta no es delito, ni siquiera es delito político como sedición, asonada, rebelión, mucho menos delito común y mucho menos delito atroz. Leopoldo López está en la cárcel no por decisión de un juez independiente, sino por atropello de la dictadura de Maduro.
La correcta aplicación de la Carta Democrática indica que los países no solamente tienen que cumplirla sino hacerla cumplir. Extraña mucho la debilidad latinoamericana en materia de cumplimiento de la Carta Democrática frente al caso de la aguda y permanente violación en Venezuela”.
Uribe es considerado por muchos venezolanos y líderes latinoamericanos como un hombre valiente que no guarda silencio ante los constantes atropellos e injusticias del Gobierno de Maduro contra el pueblo y los que disienten de sus políticas. Se ha mostrado preocupado por la grave crisis que atraviesa el vecino país y ha denunciado internacionalmente la “Dictadura” de la que es víctima Venezuela desde hace quince años. NP