¿El condón produce alergia? ¿Es verdad que el VIH puede traspasarlo? ¿Por qué las personas se siguen resistiendo a usarlo? Muchas son las preguntas que surgen alrededor de este método preventivo, el único que además de evitar embarazos no deseados, protege contra infecciones de transmisión sexual.
Con información Letraese.org.mx
El preservativo comenzó a comercializarse en la década de 1920, en la forma en que hoy lo conocemos, pero instrumentos parecidos ya eran empleados desde la época de Carlos I de Inglaterra, en el siglo XVII. Hoy, 300 años después, jóvenes y no tan jóvenes siguen buscando pretextos para no utilizarlo.
Para saber más, despejar mitos y aclarar dudas sobre el condón, Letra S platicó con Alessia di Bari, sexóloga y columnista de varios medios de comunicación.
El condón ha estado presente desde hace mucho tiempo. ¿Cuáles han sido los obstáculos para que las personas hagan uso de esta herramienta?
En parte tiene que ver con la pérdida de la sensibilidad. Pareciera que los hombres prefieren seguir sintiendo al máximo y no perderse ni una pizca de sensibilidad a pesar de que eso pueda poner en riesgo su salud.
Por otro lado, vivimos en una sociedad en la que los hombres tenían todas las de ganar y eran los únicos que decidían, realmente ellos no sufrían las consecuencias de un embarazo no deseado, de alguna forma podían desentenderse de la responsabilidad. Eso podría influir para que no les importe tanto el uso del condón.
¿Qué tan frecuente es el uso del condón entre los jóvenes?
No tengo un dato preciso pero lo que sí sé, porque lo veo día a día en los talleres que doy, es que los jóvenes no lo usan. Creo que estamos enfocando mal el uso del condón, porque la mayoría de las veces quienes nos dedicamos a esto le damos el enfoque negativo: “si no usas condón te vas a morir, te va a ir mal, tu vida se va a acabar, vas a embarazar a tu novia, te va a dar VIH, sífilis, gonorrea…”
Lo que hemos visto los sexólogos es que es mejor hablarles a los jóvenes acerca de lo que van a conservar, o sea, “si quieres que tu vida siga como está hasta ahora, usa condón y cuídate”. Es lo mismo pero enfocarlo en lo que sí te quedas y no en lo que pierdes.
¿Cómo haces para ayudarlos a tener conciencia de los riesgos de no usar condón, pero sin caer en la amenaza?
Ayudándolos a que se den cuenta de lo maravillosa que es su vida actualmente y que usando condón puede seguir así.
Por otro lado, el condón tiene la ventaja de que ayuda a durar un poco más en las relaciones sexuales, que es algo que los hombres buscan constantemente. Porque es una mentira decirles que no se pierde un poco de sensibilidad al usarlo. No hay que mentirles: es verdad que no se siente igualito que si no lo tuvieras, pero te protege, te ayuda a seguir con tu vida como está y además a que dures un poco más.
Además de esta, ¿qué otra ventaja ofrece el condón respecto a otros métodos anticonceptivos?
La ventaja más importante es que es el único que brinda seguridad contra las infecciones de transmisión sexual, esa es la ventaja por excelencia. Además, es natural, no tiene ningún efecto secundario como todos los demás métodos. Nada de que “se me olvidó tomarme la pastillita”, es decir, lo traes contigo, te lo pones y punto, es mucho más práctico.
¿Qué hay de la alergia al látex? ¿Existe? ¿Cómo darse cuenta de que se tiene alergia al látex?
Sí sucede pero la verdad es que ya se empiezan a tomar como pretexto para no usar condón. La realidad es que uno por ciento de la población mundial es alérgica al látex, eso reduce las posibilidades al mínimo de toparte con alguien que realmente tenga esa alergia.
¿Y cómo nos podemos dar cuenta? Salen ronchitas, el área expuesta tiene cierta irritación, como cuando eres alérgico a cualquier cosa. Pero es muy raro, lo que pasa es que, como se puso de moda que sí puedes ser alérgico al látex, de pronto es un buen pretexto para no usarlo.
Algunas mujeres se quejan de irritación vaginal con el uso constante del condón, ¿por qué sucede esto y cuáles son las opciones para evitarlo?
Como es de látex puede causar algo de irritación porque hace que la lubricación dure un poco menos, igual que cuando se usa un juguete sexual.
Si eres de esas mujeres –porque no a todo el mundo le pasa– debes es comprar un lubricante a base de agua. De hecho hay muchas mujeres que aunque no usen condón, su lubricación no es mucha y se resecan fácilmente, por lo que es importante tener a la mano siempre un lubricante hidrosoluble. Recordemos que cualquier otra sustancia puede romper el condón.
Más información aquí