El ministerio alemán de Finanzas consideró el jueves que la demanda griega a sus socios europeos de extender por seis meses la ayuda financiera “no es una propuesta de solución sustancial” y “no responde a los criterios” de la zona euro, reseña AFP.
“La carta procedente de Atenas no es una propuesta sustancial de solución”, comentó el portavoz del ministerio, Martin Jäger, en un breve comunicado. “En realidad, pretende obtener una financiación-puente, sin cumplir con las exigencias del programa” dijo.
“La carta no responde a los criterios definidos por el Eurogrupo”, añadió el portavoz.
Grecia propuso a Bruselas una extensión de seis meses del “acuerdo de préstamo” europeo, que no incluye la prórroga del “memorando” en curso, sinónimo de austeridad, pero prometió un “equilibrio presupuestario” durante ese período, explicó una fuente gubernamental helena.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró mucho más conciliador que el ministerio alemán respecto a la propuesta griega, que calificó de “señal positiva” que “abre la vía a un compromiso” .
“Juncker tuvo numerosos contactos toda la noche y ve señales positivas esta mañana en la carta que abre la vía a un compromiso razonable” indicó uno de sus portavoces.
Una nueva reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) se celebra el viernes en Bruselas para estudiar la propuesta griega.
AFP