Luego que el Gobierno nacional aprobó el aumento del precio de la carne, el presidente de la Asociación de Carniceros en el estado Aragua, Marcelino Fernández, indicó que no es suficiente la cantidad asignada, al igual que el margen de ganancia de 30%, pues no se puede repartir en la cadena de distribución; por lo cual llaman al ejecutivo a incentivar la producción nacional. Así lo reseña elperiodiquito.com / Johana González
Fernández detalló que la situación complicada se está presentando entre los mayoristas y los carniceros, quienes no pueden vender el producto con una ganancia inferior a 15%. Destacó que por cada cabeza de ganado (son más de 270 kg de carne), están perdiendo alrededor de 16 mil bolívares.
Igualmente señaló que si el Ejecutivo comienza atacar a los carniceros, estos no solicitarán el rubro y se generará desabastecimiento; ya que no comprarán a pérdidas. La carne en canal actualmente se vende a Bs. 395.
En este sentido, reiteró el llamado al Gobierno para que se ajuste el precio y se incentive al productor nacional, para quienes hay un subsidio de 0,75 centavos de dólar; mientras que el Ejecutivo subsidia el importado a USD 3. Señaló que para los vecinos hay beneficios y para los productores nacionales no.
Actualmente hay una producción diaria de 200 reses, cuando históricamente era de más de 500 cabezas de ganado.