El grupo Estado Islámico liberó el domingo al menos a 19 cristianos que se contaban entre las más de 220 personas secuestradas por los milicianos la semana pasada en el noreste de Siria, dijeron activistas y un dirigente local, reseña AP.
La noticia significó un poco de alivio para una comunidad asiria que vio a los milicianos llevarse a familias enteras de una serie de aldeas a lo largo del río Jabur en la provincia de Hassaké. Sin embargo, persiste el miedo por la suerte de los centenares que siguen en cautiverio.
Bashir Saedi, un dirigente de la Organización Democrática Asiria, dijo que los 16 hombres y tres mujeres llegaron a salvo a la iglesia de la Virgen María en Hassaké. Añadió que los 19, todos de la aldea de Tal Ghoran, viajaron en autobús desde Shaddadé, una población al sur de Hassaké que está en poder del Estado Islámico.
La Red Asiria por los Derechos Humanos informó sobre la liberación y difundió fotos en su página de Facebook que dijo provenían de Hassaké, en las cuales una pequeña multitud con ropa invernal recibía a los liberados.
Las fotos parecían auténticas y acordes con lo averiguado por los reporteros de The Associated Press.
No estaba claro en principio por qué el grupo Estado Islámico liberó a esos cautivos.
Saedi dijo que todos parecían mayores de 50 años, por lo que la edad podría ser un factor. En tanto, la Red Asiria por los Derechos Humanos señaló que una corte islámica ordenó la liberación de los cautivos después que pagaron una suma no especificada en calidad de impuesto que pagan los no musulmanes.
Se desconocía la suerte de más de 200 cristianos asirios que seguían en poder del grupo Estado Islámico.