Este lunes, durante un conversatorio y entrega de certificados de formación a 160 Promotores de Paz de la región Altos Mirandinos, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que al igual que la inflación y la escasez, el índice de violencia en Venezuela es uno de los más altos del mundo e hizo referencia a las palabras del Papa Francisco, quien hizo un llamado a la paz y al diálogo entre los venezolanos.
“Nunca antes en la historia de nuestro país habíamos visto tanta violencia como ahora. Nada más en el mes de febrero, en Caracas, ingresaron 420 venezolanos asesinados a la Morgue de Bello Monte. Si comparamos esta cifra con la de febrero de 2014, nos damos cuenta que la violencia sigue creciendo. Están matando a nuestra gente. Están matando al futuro del país, porque quienes caen principalmente son los jóvenes. En promedio, 76 menores de edad son asesinados al mes, y la mayoría de los homicidios quedan impunes. Con estas cifras Venezuela, prácticamente, es un país en guerra. Esta es una situación muy crítica, a la que hay que sumarle los problemas económicos”.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el bloque 12 de la Urbanización Simón Bolívar de Los Teques, Capriles aseveró que la violencia no se desmonta con más violencia. “Debemos entender que nuestros enemigos son la inflación, la escasez, la inseguridad, ningún hermano venezolano es nuestra enemigo, incluso en una contienda electoral debemos vernos como adversarios, no como enemigos. Para desmontar la violencia el gobierno debe cambiar el lenguaje”.
El Gobernador de Miranda cuestionó que algunos que tienen responsabilidad de gobierno llamen a la confrontación y no al entendimiento. “Todos esos insultos que permanentemente escuchamos por los medios de comunicación del Estado, no dejan nada bueno. Nuestro pueblo no puede dejarse llevar por esos mensajes que lo que buscan es sembrar odio y división. Uno prende el Canal 8 y lo que vemos es una incitación permanente a la confrontación entre los venezolanos. Eso se tiene que acabar. Ese canal, es un espacio que debe utilizarse para promover la educación y fortalecer los valores ciudadanos”.
Dijo que el país necesita un gobierno que convoque al pueblo a la paz y al reencuentro. “Necesitamos que quienes gobiernan transmitan un mensaje de paz y tranquilidad, no de odio, por eso este gobierno es incapaz de lograr la unión de los venezolanos. Somos nosotros los que queremos la paz y la unión del pueblo. Nunca pondría al pueblo a confrontarse unos con otros, porque mi lucha no es con quienes piensan distinto. Mi lucha no es contra quien se pone una camisa roja sino contra esa cúpula que está destruyendo el país. Contra ese grupito que llevó al pueblo a esta situación de crisis. Nuestra lucha es para que le pueblo pueda reencontrarse”.
Desmontar la violencia
El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, también indicó que a través del programa Promotores de Paz han logrado formar a más de 26 mil 821 personas de todas las regiones de la entidad. “Solo en el 2014, en Altos Mirandinos capacitamos a mil 295 Promotores Paz, atendiendo de esta manera a unas 30 comunidades de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias. El objetivo es impulsar el rescate de los valores y motivar a las comunidades a asumir una actitud crítica y reflexiva frente a situaciones que involucran el comportamiento ciudadano”.
Señaló que en estos momentos tan difícil que atraviesa el país, los Promotores de Paz deben fungir como líderes en sus comunidades. “A nuestra Venezuela puede unirla la paz. Ningún hermano venezolano es nuestro enemigo. El enemigo es la violencia, la inflación y la escasez, que son los problemas que viven nuestro pueblo. Por eso los Promotores de Paz deben ser líderes en sus comunidades, ya que desempeñan un papel importante en la resolución de los conflictos. Su deber es promover el respeto por la vida y el cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos”. Prensa Miranda/Alexander Gudiño