La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, encarcelada en Rusia por su presunta implicación en el asesinato de dos periodistas rusos en Ucrania, anunció hoy su decisión de abandonar la huelga de hambre que inició hace 84 días.
“Para salir de una larga huelga de hambre hay que ingerir zumos disueltos en agua y puré de frutas y verduras”, explica Sávchenko en un mensaje colgado por sus abogados en Twitter.
Por ello, se dirige al Servicio Penitenciario Federal ruso y a los médicos que la atienden para que le preparen “una dieta equilibrada” que pueda ingerir “sin riesgo para la vida”.
Sávchenko dio ayer su visto bueno por escrito para la ingestión de caldo de pollo para salir gradualmente de la huelga de hambre, pero ahora, tras consultar con médicos ucranianos, cambió de opinión.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, pidió esta semana la liberación inmediata de Sávchenko por su delicado estado de salud, ya que ha perdido más de 20 kilos desde diciembre.
“Tras este extenso periodo, se enfrenta a un daño permanente para su salud o a la muerte”, recalcó la representante de la Unión Europea (UE).
Según informó el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió hoy a la carta enviada por su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, en la que le pedía la “inmediata liberación” de Sávchenko, “entre otras cosas, por motivos médicos”.
Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, que rehusó revelar la respuesta de Putin, recordó: “Sávchenko es sospechosa de participar en la trágica muerte de nuestros periodistas”.
Poroshenko ya planteó este caso durante la cumbre celebrada a mediados de febrero en Minsk con Putin y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, en la que se acordó un plan de paz para el este ucraniano, donde en abril de 2014 comenzó una sublevación prorrusa.
Sávchenko, de 33 años y declarada esta semana héroe nacional por Ucrania, se enfrenta a 20 años de cárcel si es considerada culpable.
La Justicia rusa dice que la piloto comunicó al Ejército ucraniano la posición de los periodistas, que murieron por el impacto de una mina de mortero.
En las elecciones de octubre de 2014, ya estando en prisión en Rusia, fue elegida diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. EFE