El olvidado Sur colapsa, y su Madre Valencia llega a sus 460 años de Fundada observando un desproporcionado crecimiento demográfico con políticas permisivas terminaron por desatar lo que hoy conocemos como el entramado Sur. Represado o inundado en discursos populistas muchos cargados del verbo incendiario del odio y la culpa, un lago de Aguas Negras hay ahora en cada esquina.
Demasiados años de sobrecarga, el descontrolado crecimiento demográfico, perenne falta de mantenimiento y de adecuación de nuevas redes sanitarias han soprepasado los desagües de aguas negras y servidas en una red de 50 años de servicio abandonda a su suerte, que han terminado en el derrame continuo de las aguas negras por el envejecido alcantarillado del sur, en donde los vecinos sobreviven en medio de contaminación y pestilencia, un problema que ya es grave y se expande por toda Valencia.
Una tras otra las fracturas y huecos de las calles, señalados con cauchos viejos y palos al alcance de los agobiados vecinos de la zona, evitan como pueden accidentes mayores que empeoren el padecimiento de residentes, transeúntes y conductores envueltos en la doble y apestosa contaminación de pavimento y aire para respirar. Como siempre, las víctimas más perjudicadas son niños y ancianos.
La presencia de HIDROCENTRO, del Alcalde, Gobernador y hasta el mismo Presidente es Urgente y necesaria, si no ¿Cómo sobrevivir donde ni siquiera se puede respirar?
Carlos Lozano