Chaderton realizó el martes unas declaraciones en la que comparó el “sonido” que produce un tiro en una cabeza “escuálida” (supuestamente las de la oposición) con una cabeza chavista.
“Los francotiradores apuntan a la cabeza, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca y pasa rápido. Pero eso se sabe después de que pasa el proyectil”, declaró Chaderton en la entrevista.
Ante estas declaraciones, cinco legisladores estadounidenses, liderados por la representante por Florida, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, enviaron hoy una misiva a Kerry para que evite la entrada de Chaderton en territorio estadounidense.
“Cualquier diplomático extranjero que apoya y facilita el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos no debe gozar del privilegio de acceder a Estados Unidos”, aseguraron los legisladores.
“Las palabras del embajador Chaderton son incompatibles con los valores estadounidenses y debe rendir cuentas por su conducta vil y reprobable”, añadieron, junto a Ros-Lehtinen, los republicanos por Florida, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo; el republicano por Carolina del Sur, Jeff Duncan; y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires.
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami (EE.UU.), también pidió este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que sancione al embajador venezolano por los mismos comentarios.