“¿Cómo es posible que desde el año 2010 el régimen haya bajado el monto de divisas para los equipos y suministros médicos, pero a las empresas taurinas si le otorgan los montos que solicitan? Es sorprendente que el régimen de Nicolás Maduro esté más preocupado en la matanza de animales que en salvar la vida de todos los venezolanos”, denunció este jueves la coordinadora regional del partido Voluntad Popular en el Zulia, Desiree Barboza.
La responsable regional aseguró para cubrir las necesidades anuales del sector salud se requiere de un millardo de dólares, pero el Gobierno en los últimos cuatro años ha disminuido progresivamente esta cantidad. Señaló que a los importadores de insumos y equipos médicos les asignaron en 2010, 845 millones de dólares, en 2011, 711 millones de dólares; al año siguiente, 647 millones de dólares y en 2013, 531 millones de dólares; reducción que ha influido directamente en la escasez de medicamentos e insumos médicos, debido a que las empresas no han podido reponer sus inventarios.
“En los últimos tres meses de 2014 el sector privado solicitó la aprobación de 152 millones de dólares para adquirir los productos y medicamentos que estarían disponibles en el primer trimestre de 2015. Han transcurrido casi tres meses de este nuevo año y aún el Gobierno nacional no ha autorizado estas divisas. Mientras que las empresas taurinas si han conseguido sus dólares para organizar las corridas de toros y ya les garantizaron que tendrán las de este año. A Nicolás Maduro no le preocupa la salud de los ciudadanos, ni que los inventarios en el país se hayan reducido hasta niveles críticos y que afectan la productividad de las empresas mientras que los consumidores están insatisfechos y agobiados porque no se consiguen los productos”, sostuvo.
Barboza señaló que la escasez de medicamentos también se ha acentuado por la paralización de los Certificados de No Producción. “Las 209 solicitudes de Certificados de No Producción que se hicieron durante el último trimestre de 2014 no han sido aprobados porque la página web donde se tramita este documento está inactiva desde el mes de octubre, lo que agrava la escasez de reactivos de laboratorio, películas para rayos X, mascarillas, tubos para extracción de sangre, hojas de bisturí, entre muchos otros insumos médicos”, apuntó. NP