Gobierno argentino analizará nueva decisión de juez Griesa por deuda

Gobierno argentino analizará nueva decisión de juez Griesa por deuda

Foto EFE
Foto EFE

El Gobierno de Argentina dijo este viernes que analizará los pasos a seguir ante una nueva decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa que afecta los pagos de deuda del país suramericano en el marco de un juicio entablado por fondos de inversión especulativos.

“La situación es de seguir el caso muy de cerca, interpretar la visión, hacer las consultas pertinentes, si fuera necesario, y hacer las presentaciones judiciales, siempre apelando al derecho de los argentinos”, dijo hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, al ser consultado sobre la nueva resolución de Griesa.

El magistrado neoyorquino, que lleva el caso entre Argentina y los fondos especulativos, rechazó este jueves la moción de Citibank en la que pedía ser eximido de la cláusula de pago simultáneo para poder realizar un desembolso a los tenedores de bonos argentinos reestructurados.





El Citibank Argentina pretendían no acogerse a la cláusula denominada “pari passu”, incluida en la orden de Griesa del 23 de febrero de 2012 y que estableció que los demandantes, tenedores de bonos en mora desde 2001, tenían que cobrar antes o al mismo tiempo que los bonistas de deuda argentina emitida en el extranjero que sí aceptaron las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010.

“Estamos partiendo de un desaguisado, que es la sentencia y esa sentencia es la que está exigiendo el pago a tenedores de bonos que compraron deuda por 48 millones de dólares y pretende el magistrado que se les paguen 832 millones de dólares, lo que es lisa y llanamente robarle el dinero a los argentinos”, dijo hoy Aníbal Fernández.

“Seguiremos por la vía judicial de la mejor manera”, añadió el jefe de Gabinete argentino en su habitual contacto con la prensa.

La defensa de Citibank había alegado que debía estar fuera por tres razones: que esos bonos no eran de deuda extranjera, sino de deuda interna en moneda extranjera (dólares en este caso); que su papel era el de mero “custodio” y no participante en la cadena de pago, y que cumplir la orden de Griesa le obligaba a incluir las leyes argentinas.

Sin embargo, el juez neoyorquino rechazó los tres argumentos. EFE