El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su disposición a conversar con su antecesor, Álvaro Uribe, sobre los diálogos de paz con las FARC para tratar de solventar diferencias respecto al proceso, según dijo hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
Esa intención fue expresada por Santos en una reunión que mantuvo hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el procurador general, Alejandro Ordóñez, que al igual que Uribe es un fuerte crítico del proceso de paz que se celebra en Cuba.
Según De la Calle, “el presidente de la República ha manifestado estar dispuesto a hablar con el expresidente Uribe sobre las características y el curso de las conversaciones en La Habana”.
Uribe, quien fue presidente en el periodo 2002-2010 y ahora es senador por el opositor partido Centro Democrático, es el más férreo crítico de las conversaciones de paz del Gobierno con las FARC que se llevan a cabo desde noviembre de 2012.
De la Calle dijo que en el encuentro de hoy, Ordóñez coincidió con Santos en la “necesidad de tender puentes y abrir un diálogo más amplio” respecto a las negociaciones que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país, y en ese contexto el presidente expresó su disposición a un diálogo también con Uribe.
El jefe negociador recordó que el pasado martes, en una alocución al país en la que Santos informó su decisión de suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las FARC, el jefe de Estado también destacó “que la paz es de todos”.
Ese día Santos anunció la creación de una Comisión Asesora para la Paz integrada por representantes de diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales del país, a la que invitó también a líderes de la oposición.
Entre los invitados a sumarse a esa iniciativa, Santos mencionó al expresidente conservador Andrés Pastrana, quien horas después aceptó la invitación, y al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, el partido fundado y liderado por Uribe.
De la Calle calificó de “muy fructífera y detallada” la reunión del mandatario con el procurador general “en un marco de intercambio de opiniones y una revisión detallada de la marcha de las conversaciones en La Habana”.
Según dijo, el presidente y el procurador están “de acuerdo en que no puede haber paz sobre la impunidad”, que es uno de los argumentos de Ordóñez en su oposición a la negociación con las FARC.
“Paz sin impunidad es un propósito compartido por el Gobierno y la Procuraduría”, dijo.
De la misma forma, De la Calle, hablando en nombre del Gobierno, dijo que en la reunión de hoy se insistió en que “las FARC deben reconocerse también como victimarios” como parte del ejercicio de negociar una paz con justicia.
Agregó que también coincidieron en la necesidad de que la dejación de armas por parte de las FARC, “que ya fue pactada, sea efectiva y transparente” porque así lo exige la sociedad colombiana.
“Hemos concluido también de manera concurrente en la necesidad de que, al final del proceso si se firma un acuerdo, se produzca la reincorporación plena, leal, transparente de la guerrilla a la vida civil sin armas y en democracia”, aseguró.
El funcionario agregó que en al reunión se convino “continuar este proceso de información mutua, de intercambio de opiniones” debido a su utilidad pues este encuentro sirvió para dejar claros algunos puntos para todos los participantes en la reunión. EFE