¿La próstata es intocable?

¿La próstata es intocable?

cancer-prostata

 

En muchos tópicos del área de la salud existe controversia en relación a muchos temas, la pesquisa de cáncer de próstata es uno de ellos,  por lo que tiene partidarios y detractores. Recientemente se ha difundido por las redes sociales que “la próstata es intocable”,  lo que ha traído como consecuencia que muchos hombres se confundan y se pregunten si deben o no hacerse la prueba. ¿Es realmente útil el  antígeno prostático específico?





Para despejar las dudas consultamos al doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana. “Treinta años atrás, cuando no se contaban con marcadores tumorales,  los hombres con cáncer de próstata eran diagnosticados cuando la enfermedad estaba avanzada, por lo que el tratamiento  que recibían era paliativo, muy costoso y el paciente irremediablemente moría con agonía y sufrimiento. Con la aparición (hace 30 años) del uso clínico del  PSA (marcador tumoral en sangre)  se vio una luz al final del túnel. Surgió  una esperanza, porque si el tumor se diagnostica en etapas tempranas, cuando aún no hay síntomas, habría más posibilidades de curación. Los resultados de la pesquisa son conflictivos porque carecen de una buena metodología estadística, son sesgados y por lo tanto, no se ha  llegado a una conclusión válida, por lo que hay partidarios y detractores de la prueba”.

Agrega que si bien el PSA  no es perfecto, es una herramienta fundamental en el proceso de pesquisa de cáncer de próstata. “Los urólogos nos mantenemos siempre actualizados con respecto a las investigaciones más recientes (se está trabajando mucho en la obtención de marcadores moleculares que serían más avanzados que el PSA).  De igual forma, se cuenta con imágenes más precisas que las del  ultrasonido, como es el caso de  la Resonancia Magnética fusionada con ultrasonido”.

¿Quién tiene la razón?

Los detractores de la pesquisa argumentan que se está diagnosticando tumores de bajo riesgo que seguramente no ocasionarían la muerte. “Se sabe que hay tumores indolentes que pareciera no ocasionarían la  muerte, señala el especialista.  Existe un segundo grupo de tumores agresivos, que a pesar del tratamiento,  sí implican riesgo mortal  y un tercer grupo, que se beneficiaría de la pesquisa. El problema es que no se sabe a ciencia cierta cuál es inocuo y cuál podría ocasionar la muerte. Tampoco se conoce en qué momento un tumor de bajo riesgo se tornará agresivo, por lo que se perdería la posibilidad  de curación”

Realizar la  pesquisa de cáncer de próstata conlleva riesgos  y complicaciones que se acentúan si el paciente no tiene cáncer. El grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos (USPSTF) argumenta que  con la prueba de PSA se está detectando  tumores de bajo riesgo y que los tratamientos traen complicaciones.” En el caso de cáncer indolente  si se hace la prueba habría riesgo sin beneficio, pero también algunos  pacientes se beneficiarían  al recibir tratamiento, aunque  puede haber complicaciones en la etapa diagnostica y en la  terapéutica,  que se espera resolver con tratamientos menos complicados Actualmente se investigando para conseguir tratamientos más efectivos, con menos complicaciones”.

El problema radica en que los factores pronósticos de agresividad no son tan certeros (ni el PSA, ni el grado del tumor, ni el estadio clínico),  por lo tanto un paciente con enfermedad de bajo grado puede tener realmente una enfermedad agresiva o el tumor puede cambiar con el tiempo. Actualmente hay más preguntas que respuestas.

 

El futuro

Es necesario contar con una prueba que identifique el cáncer en el  estadio que puede ser curado con  tratamiento, que el paciente pueda tener calidad de vida. “Esto significa una esperanza, esa frase poco feliz “la próstata es intocable”, desconoce el sufrimiento del paciente y de sus familiares cuando el  cáncer está avanzado”, subraya.

Diversas organizaciones médicas norteamericanas sugieren que  se discuta con el paciente los beneficios y riesgos de la pesquisa, para que el paciente decida si hacérsela o no. “Si la  vida que se va a salvar con la pesquisa es la tuya o la de un familiar probablemente estés de acuerdo con la pesquisa, sin lugar a dudas, la controversia continuará”, sentencia Mora Kumboz.