Según la Dra. Jacquelyn Kulinski (Colegio Médico de Wisconsin, Milwaukee), el estudio contribuye al creciente cuerpo de evidencias de que las consecuencias para la salud de “estar sentado demasiado tiempo” parece ser distinto de lo que se llama “muy poco ejercicio” y que sugiere que el aumento de la aterosclerosis subclínica puede ser uno de los mecanismos mediante los cuales el comportamiento sedentario aumenta el riesgo cardiovascular.
La Dra Kulinski enfatizó en una rueda de prensa que como proveedores de salud, los médicos tenemos que empezar a pensar en “falta de ejercicio” y “demasiado tiempo sentados” como dos factores de riesgo cardiovascular distintos. Se necesitan más estudios para investigar las posibles intervenciones para desalentar la conducta sedentaria y para ver si estas intervenciones mejoran la salud cardiovascular.
Los investigadores examinaron datos de 2.031 participantes, entre 20 y 76 años de edad, con una edad media de 50 años, en el estudio del corazón de Dallas. Poco más de la mitad (62%) eran mujeres, y alrededor del 50% eran negros.
A los participantes se les realizó una tomografía computarizada para medir el CAC; una puntuación de CAC por encima 10 fue considerada positiva y negativa por debajo de dicha cifra. Los participantes usaron un reloj acelerómetro durante al menos 4 días para medir los movimientos del cuerpo, los cuales fueron clasificados como sedentarios, actividad ligera (no ejercicio), o moderada a vigorosa.
Luego de ajustar por IMC, presión arterial sistólica, colesterol total, colesterol HDL, uso de estatinas, diabetes tipo 2, tabaquismo, ingreso familiar, nivel de educación, estado civil, empleo y actividad física moderada a vigorosa, cada hora de tiempo de sedentarismo se asoció con más probabilidades de tener CAC (Razón de odds ajustada 1,10; p = 0,035), en los análisis multivariables, incluyendo el ajuste de actividad física moderada a vigorosa. Cada hora de tiempo de sedentarismo se asoció con un aumento del 14% en el CAC (p <0,05).
Continúe leyendo el artículo en www.medicinapreventiva.info
Referencia: Kulinski J, Kozlitina J, Berry J, et al. Sedentary behavior is associated with coronary artery calcification in the Dallas Heart Study. American College of Cardiology 2015 Scientific Sessions, March 15, 2015, San Diego, CA. Abstract 1178-114.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
Tel: 0212.979.5275