El cardenal cubano Jaime Ortega colocó la primera piedra de un templo dedicado a San Juan Pablo II, cuya visita a la isla en 1998 marcó el fin de las tensiones entre la Iglesia católica y el gobierno comunista, informó el miércoles la Conferencia Episcopal.
El templo será levantado “en un terreno que fue cedido por el Estado” en Antonio Guiteras, un suburbio del este de La Habana, y “es uno de los primeros (…) que se construye desde sus cimientos en el último medio siglo en Cuba”, señaló la Conferencia de Obispos Católicos en su página web.
Destacó que la nueva iglesia será construida con apoyo de la “parroquia de la Sagrada Familia de Palmi, de Reggio Calabria”, Italia, y utilizará “las estructuras del altar construido para la misa de Benedicto XVI en La Habana”, en su visita de marzo de 2012.
“Colocamos hoy la primera piedra para construir el templo a la Parroquia de San Juan Pablo II”, dijo Ortega en la ceremonia, según la Conferencia.
El papa polaco logró en su histórica visita a Cuba, del 21 al 25 de enero de 1998, acabar con las tensiones de medio siglo entre el expresidente Fidel Castro y la jerarquía católica, así como estrechar las relaciones entre el Vaticano y La Habana.
Juan Pablo II, fallecido en 2005, fue canonizado en abril de 2014.
Como parte de un inédito diálogo iniciado en 2010 por el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel en 2006, el gobierno autorizó la construcción de nuevos templos católicos y comenzó a devolver a la Iglesia en 2013 inmuebles nacionalizados en los años 60.
Otro templo católico será edificado en el municipio Sandino, en la provincia occidental de Pinar del Río, con la “colaboración” de una parroquia de Tampa (Florida, EEUU), anunció este mes la revista del Arzobispado de Santiago. AP