Uno de los jefes de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto está siendo investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según asegura hoy el diario español El Mundo, que cita a fuentes policiales.
El diario informa de que se trata de Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de la campaña de 2012 que llevó a Peña Nieto a la presidencia de México.
Según las fuentes que cita el periódico, su nombre figura en el informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) en España sobre los clientes del Banco de Madrid.
Esta entidad es la filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el 10 de marzo por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra.
El Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España horas después y, en el informe remitido por la Sepblac, la entidad informa de que la filial con sede en la capital española no tomó las medidas necesarias para evitar el blanqueo de dinero.
El periódico añade que el Seplac detectó que Gabino Fraga recibió una transferencia desde México de 445.000 euros, que según las fuentes que cita es investigada “porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.
Además, el organismo español cree que el Banco Madrid no vigiló a Gabino Fraga con arreglo a la ley sobre prevención de blanqueo de capitales.
Por su parte el PRI, partido al que pertenece Peña Nieto, publicó hoy en su cuenta de Twitter un comunicado en el que precisa que Gabino Fraga “no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él, ni con las empresas referidas”.
El partido mexicano añade que “corresponderá a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política”.
El nombre de Gabino Fraga se une al de otros clientes considerados sospechosos que el periódico publicó en días anteriores, entre ellos jerarcas venezolanos vinculados a Hugo Chávez o el mafioso ruso Andrei Petrov.
El supervisor financiero andorrano intervino el BPA tras la comunicación del FinCEN estadounidense que señalaba a la entidad por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos. EFE