Tensiones Venezuela-EEUU podrían nublar Cumbre de las Américas

Tensiones Venezuela-EEUU podrían nublar Cumbre de las Américas

People sit next to graffiti depicting U.S. President Barack Obama in Caracas

Panamá propuso que en la Cumbre de las Américas se deje de lado temas políticos espinosos y que los líderes del continente se concentren en acciones para alcanzar la equidad, aunque las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos asoman fuerte a pocas semanas del encuentro. AP

La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, dijo el miércoles que de hecho no habrá una declaración como tal al final de la cumbre ni alusiones a temas políticos.





Explicó en una reunión con periodistas de medios extranjeros que en cambio se trabaja en un documento técnico con ocho ejes temáticos y que llama a la acción de los gobiernos. Estos temas tienen que ver con salud, educación, energía, infraestructura, participación ciudadana, gobernabilidad democrática, migración y seguridad. Agregó que siete de los ocho temas ya cuentan con el consenso hemisférico.

“Hasta este momento y faltando muy poco para que sea un documento aceptado por todos los países del continente no hay intención de introducir ningún tema político”, aseguró la alta funcionaria de la cancillería panameña.

Dijo que 22 de los 35 líderes del continente han confirmado su participación en la cita del 10 y 11 de abril, incluyendo a los mandatarios de Estados Unidos, Cuba y Venezuela. El resto, en su mayoría de pequeñas islas del Caribe, ha confirmado verbalmente.

La cumbre, en su séptima edición, ya llama fuertemente la atención por dos temas en particular: la profundización de las tensiones entre Caracas y Washington y la decisión histórica anunciada a fines del año pasado por Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.

A una pregunta sobre si Panamá está dispuesta a mediar en la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, la vicecanciller Navarro respondió afirmativamente.

“Si pudiéramos mediar o (servir como) punto de convergencia con mucho gusto Panamá jugaría ese rol”, manifestó la vicecanciller, aunque aclaró que hasta el momento no ha realizado gestiones para acercar o reunir a los dos gobiernos.

El presidente estadounidense Barack Obama, por otra parte, ha solicitado durante la cumbre una reunión bilateral con el anfitrión Juan Carlos Varela, indicó Navarro.