¿Qué será mas escandaloso?. ¿Lo que se destapa con las investigaciones y sanciones al banco BPA de Andorra, al banco Madrid de España y al HSBC de Suiza implicando a altos funcionarios del gobierno “revolucionario” de Venezuela o el ominoso silencio del mismo gobierno?. Tal parece que ambas. Maduro, que tanto habla y habla en “cadenas” interminables, no dice ni una palabra del asunto que involucra varios miles de millones de dólares en cada uno de los bancos. No le ofrece explicación alguna al país ni a sus cada vez mas disminuidos partidarios.
En el caso del banco Madrid, vinculado al de Andorra en el fraudulento mecanismo que se conoce como “lavado o blanqueo de dólares”, están los nombres de seis importantes dirigentes y funcionarios del gobierno, varios que fueron viceministros a lo largo de varios años o posiciones de similar rango. Viceministro de seguridad Ciudadana uno. Dos fueron viceministros de energía eléctrica y uno, además, presidente de la directiva interventora en la mayor empresa eléctrica estatizada, Director de la Disip es otro que además era del grupo militar del 4F. Y todos con vínculos directos con Pdvsa.
No se trata de una simple denuncia hecha por alguien. Es mucho mas. Se trata de bancos intervenidos, con directivos presos tras las investigaciones de los organismos especializados en detectar las operaciones de blanquero de dinero, es decir, masas de dólares con origen ilegal que pretende ser convertido en legal mediante operaciones financieras con empresas ficticias, de fachada, que aparentan actividades comerciales normales. Son miles de millones provenientes en algunos casos de sobornos y corrupción que luego van al torrente económico de EEUU, España, Panamá u otros países pero ya “blanqueados”. Hay otros casos que implican a mafias rusas o chinas o para negocios con armas de guerra.
Las operaciones han sido detectadas por la Red contra delitos financieros (FinCEN), organismo dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU y por la Unidad española antiblanqueo, el Sepblac. Las pruebas deben ser tan contundentes que los bancos han sido intervenidos y ya hay algunos directivos detenidos. ¿Cómo se explica el “ensordecedor silencio” de Maduro, de los jerarcas rojos rojitos y del gobierno en conjunto? ¿Por qué el silencio -en forma de censura- se extiende a los medios de comunicación bajo control del gobierno?. ¿La Fiscal General no tiene nada que decir? ¿Y el Defensor del pueblo? ¿La contraloría?. ¿La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional?.
Tanto hablar de socialismo, de revolución, de antiimperialismo, de “ser rico es malo”. Resulta que la “burguesía apátrida” son ellos. Que todo era farsa y fachada. Que manejaban miles de millones de dólares en cuentas personales con origen ilegal. Que “blanqueaban y lavaban”. Que cuando gritaban que “el pueblo debe defender la revolución”, en realidad usaban a sus partidarios para que les defendieran sus “negocios y guisos” con la impunidad del poder.
TIP 1: Parlamentarias. El empeño del gobierno por tratar de impedir la sonora derrota política que les va a propinar el pueblo en las venideras elecciones parlamentarias, implica muchas maniobras. Provocar un caos de violencia ha ido una pretendiendo encontrar la excusa para ilegalizar” a la oposición democrática. Detener ilegal e injustamente al alcalde Ledezma es otra. Y sobre todo, muchas maniobras para tratar de provocar la abstención entre millones de ciudadanos hartos que quieren cambio.
TIP 2: CNE y desesperanza. Ya que el apoyo a Maduro se redujo a menos de la mitad del que tuvo hace dos años, intentan no perder apelando a la “siembra de la desesperanza”. Por eso ordenaron repetir a las rectoras que iban de salida del CNE. Para causar desaliento. ¿Habrá alguna maniobra en marcha con respecto a las primarias para torpedearlas?. ¡Mosca!
TIP 3: Sidor. La información publicada ayer en Correo del Caroní, bajo la firma de María de los Ángeles Ramírez, no es nueva pero si impacta. Dos meses completos sin producir ni un gramo de hojalata cuando el mercado nacional demanda 180 mil toneladas. Y una producción global de acero de 241 mil toneladas en el bimestre, es decir, unas 120 mil en cada mes, cuando la cifra promedio entre 2004 y 2007, antes de la estatización era unas 350 mil toneladas/mes. Dicen que “mejoró” con respecto a 2014, cuando el promedio fue inferior a 100mil tons/mes.
TIP 4: Detalle de Sidor. ¿Se acuerdan del anuncio hecho por Maduro y los jefes militares de Sidor y CVG a final del año pasado acerca de un “récord de producción”?. Aquella vez demostramos la verdad: estaba muy lejos de ser ningún récord. pero miren el detalle: era porque habían producido en noviembre 124 mil toneladas. Pues entre enero y febrero se produjo menos.