La oposición venezolana saludó este lunes con entusiasmo el anuncio de que el expresidente español Felipe González se apresta a participar en la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos de sus líderes, que permanecen en prisión. Los principales portavoces de la oposición calificaron la decisión de González como un indicio del renovado interés de la comunidad internacional por la crisis del país sudamericano, que este lunes vivió un nuevo episodio ya que una de las hijas de Ledezma fue retenida en el aeropuerto internacional de Maiquetia por un registro antidroga. Pese a la confusión inicial, y aunque se le quitó el pasaporte, finalmente se le devolvió y fue liberada una hora después, así reseñó la prensa española.
Para Lilian Tintori, la esposa deLeopoldo López, preso desde hace más de un año en la cárcel militar de Ramo Verde, es “un honor contar con una figura de escala internacional como el expresidenteFelipe González”. “Estamos a su espera”, comentó. Más allá, el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a los distintos partidos opositores, Jesús Torrealba, considera que la decisión de González conlleva que “el mundo está apreciando que la situación en Venezuela es insostenible”.
El gobernador del estado de Miranda (centro de Venezuela) y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, se congratuló por la decisión de González con quien tiene, dice, “una buena amistad”. Asegura que desde hace tiempo le estaba insistiendo al expresidente, “a quien nadie puede tildar de conservador o reaccionario, para que hiciera valer sus relaciones con otras figuras importantes del escenario mundial como el expresidente Lula o el expresidente chileno Ricardo Lagos, y así alertar sobre la situación venezolana”. Capriles sí ha precisado que el rol de González, en todo caso, no significa que el exmandatario español vaya a ejercer la defensa de López y Ledezma en un tribunal, “sino que llevará el caso a todas las instancias y servirá de portavoz para la causa”.
Por su parte, la exdiputada María Corina Machado aseguró que el hecho de que Felipe González haya asumido la causa “demuestra hasta qué punto está cambiando la percepción de la crisis en la comunidad internacional”. “Hoy somos conscientes de que contamos con los demócratas españoles. Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y todos los presos políticos no representan solo a una parte de la sociedad, sino a las luchas de un pueblo que está enfrentando una dictadura con nexos con el crimen organizado. Nuestro más profundo agradecimiento hacia él”, añadió Machado. “El significado de la figura de Felipe González para Venezuela no es menor. Conocemos su larga relación y estrecha amistad con los demócratas de este país y su papel crucial en la transición española, sus luchas por los derechos humanos y la democracia”, continuó.
Más información aquí