José Vicente Carrasquero, profesor de la Universidad de Connecticut (EEUU) y quien participó en la campaña del opositor venezolano Henrique Capriles en las últimas elecciones de Venezuela, considera que sólo organismos internacionales pueden resolver la crisis que atraviesa el país latinoamericano.
En declaraciones a Efe en la ciudad de Salamanca (España), resaltó cómo la acción del Gobierno, primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, ha derivado en un “deterioro” y no sólo de la economía, sino también en el ámbito social con una calidad de vida “bastante mala en términos de acceso a la salud y a la educación”, además del “incremento de los índices de criminalidad”.
José Vicente Carrasquero, quien ofreció hoy una conferencia en la Universidad de Salamanca, consideró que el país “no puede ser abandonado a su cuenta porque el enfrentamiento interno que hay en el país impide que los políticos se sienten a discutir los problemas”.
A su entender, “se requiere que organismos internacionales presionen al Gobierno y a la oposición a sentarse en una mesa de diálogo para buscar las medidas a tomar”.
Afirmó que en Venezuela se está entrando en una situación de “deterioro de los derechos humanos” y puso como ejemplo “los 25.000 homicidios que hubo el año pasado, con el 92 por ciento de impunidad”.
El profesor estimó que hay “poca decisión” de los gobiernos del resto de los países latinoamericanos de “exigirle a Maduro que se siente a negociar, a pesar de que le daría una base de apoyo operativo”.
EFE