La biblioteca más grande de Irlanda, una sala imponente que en dos plantas resguarda más de 200.000 libros, libros de enorme valor históricos, un homenaje a grandes personalidades de la cultura universal, más de cuatro siglos de historia. Son algunos de los datos que destacan a éste templo de libros.
La biblioteca del Trinity College y la Universidad de Dublín es una de las más bonitas del mundo y con mérito para incorporarse a nuestra lista de bibliotecas que deslumbran. Aunque se organiza en varios edificios, en particular, nos referimos a la sección más antigua, un enorme edificio (e imponente desde afuera) que se destaca por su sala alargada, un sitio que es una de las principales atracciones turísticas que ver en Irlanda.
No sólo se trata de una sala destacable por su arquitectura y decoración, sino también por las joyas que guarda (libros antiguos de gran valor, tanto impresos como manuscritos como el Libro de Kells, el Libro de Durrow, El Libro de Howth) además de objetos de gran valor histórico.
La Gran Sala de la Biblioteca del Trinity College es la cámara principal, construida entre 1712 y 1732, el templo que resguarda más de 200.000 libros en un espacio de hasta 65 metros de largo. La sala que solo contaba con una planta, fue ampliada en 1850 para adquirir su aspecto actual con una galería superior. Está decorada con bustos de mármol de grandes filósofos, escritores, y personalidades destacadas de la universidad. La biblioteca está abierta a los visitantes, una de las visitas ineludibles en Dublín.