La VII Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en Panamá, pretende sellar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos e implicar a los grandes organismos financieros multilaterales en los mandatos que apruebe para que no queden en meras declaraciones de buena voluntad.
(Infolatam).- Los próximos 10 y 11 de abril se celebrará en Panamá la VII Cumbre de las Américas. Sin duda tendrá mucho más morbo que todas las anteriores. Lo que hace especial a esta Cumbre es la participación de Cuba, ya preanunciada en Cartagena de Indias.
Sin embargo, nadie entonces hubiera asegurado que el estreno cubano tuviera lugar en medio de intensas negociaciones bilaterales para reabrir embajadas y restablecer plenamente las relaciones entre EEUU y Cuba.
Brasil, “locomotora” de América Latina en los últimos años, llega a la Cumbre de las Américas lastrado por una economía casi en recesión y la crisis política generada por los escándalos de corrupción que afectan al Gobierno de Dilma Rousseff.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, dijo que “mal haría en intervenir en asuntos internos de Venezuela”, al ser consultado sobre la posición del Ejecutivo peruano respecto al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El expresidente cubano Fidel Castro visitó el pasado lunes una escuela de La Habana donde intercambió con miembros de una delegación venezolana de solidaridad con Cuba, en la que ha sido su primera aparición pública en más de un año, informaron medios oficiales.
La “presión” externa, con “desaceleración del crecimiento” en China, el principal comprador de las materias primas brasileñas, y las turbulencias internas, harán que el gigante suramericano “apriete” sus medidas de control inflacionario y fiscal, indicó el documento.
La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) mantiene la calificación de la deuda exterior argentina en suspensión de pagos selectiva y no prevé cambios antes de las elecciones presidenciales de 2015, ya que no espera que el actual Gobierno solucione su conflicto judicial con fondos especulativos.
La inflación de Perú se ubicó en marzo en un 0,76 % y cerró el primer trimestre de 2015 en 1,24 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Barack Obama, acude a la VII Cumbre de las Américas para consolidar, más con gestos que con anuncios concretos, el acercamiento hacia Cuba, elogiado por todo el continente pero cuestionado en su país por políticos tanto republicanos como de su partido.
El presidente Humala, tomó el juramento a Pedro Cateriano como nuevo primer ministro e hizo cambios en tres carteras tras la censura del Congreso a la ex primera ministra Ana Jara.
(Infolatam).- De todas las armas, el presidente Humala usó la más afilada. De sus ministros, el más confrontacional. El menos aceptado por parte de la oposición y el que podría conducir a la negación de un voto de confianza y, en consecuencia, la posibilidad que el presidente disuelva el parlamento y convoque a elecciones.
El Gobierno criticó duramente a Estados Unidos por lo que considera “expresiones falaces” e injerencia en sus asuntos internos, después de que una alta funcionaria de Washington afirmase que la economía del país suramericano está “en muy mala forma”.
El exministro brasileño de Presidencia José Dirceu, investigado por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, recibió dinero del magnate mexicano Carlos Slim, del empresario Salinas Pliego y de la multinacional española Telefónica
América Móvil convocó una asamblea general extraordinaria para aprobar la escisión de una sociedad de nueva creación a la que aportará activos, indicó la empresa de telecomunicaciones, del magnate Carlos Slim, en un comunicado.
El escenario de la actual sequía en el sureste brasileño, la región más rica y poblada del país que pasa por la peor crisis hídrica de los últimos 85 años, puede durar por 30 años más, según afirmó un especialista en meteorología.