A los diputados de la Asamblea Nacional (AN), por la Mesa de la Unidad (MUD), se les acabó la paciencia, ante la práctica reiterada de la bancada del Psuv se aprobar créditos adicionales que el Parlamento no puede controlar. El anuncio lo hizo este martes la diputada Vestalia Sampedro (Prove/Carabobo), durante el debate de siete erogaciones extraordinarias, para distintos organismos del Estado.
Janet Yucra M.
Sampedro anunció que la Unidad acudirá a la Contraloría General de la República (CGR) para que avale la aprobación de cada crédito que, de ahora en adelante, sea autorizado por el Parlamento. La diputada argumentó que “con esta práctica continua, el Parlamento está avalando una ilegalidad, pues en reiteradas ocasiones los recursos que se aprueban son para eventos que ya se realizaron”.
Por otro lado, la parlamentaria destacó que “se está llegando al colmo de aprobar dinero mes a mes, porque obviamente no fueron previstos en el presupuesto original”, como ocurrió, por ejemplo, con el crédito por un millardo de bolívares para pagar pensiones del mes de marzo.
Recordó la parlamentaria que “desde la Unidad hemos venido advirtiendo que la falta de control sobre los recursos públicos le hace daño a la Nación y en un momento de crisis económico están poniendo en la calle dinero sin respaldo, lo cual presiona la inflación hacia arriba”.
Por parte del Psuv intervino el parlamentario Ramón Lobo, quien descartó los argumentos de la diputada carabobeña y aseguró que la aprobación de créditos está avalada en la Constitución. Criticó que “la oposición se empeña en negar los recursos que el pueblo necesita”.
Niegan debate sobre el Esequibo
En esta plenaria, el diputado Andrés Velásquez (CR/Bolívar), propuso que la AN llame a la Canciller, Delcy Rodríguez y miembros del alto mando militar, para tratar el tema de las recientes acciones de Guyana sobre el territorio Esequibo, pues a juicio del parlamentario Venezuela debería ejercer “una verdadera soberanía”.
La propuesta de Velázquez originó la respuesta airada de Pedro Carreño, jefe de la bancada del Psuv, quien calificó a su colega de “sinvergüenza”, “vendepatria”, “irresponsable”, por plantear que la Canciller acuda a la AN. Carreño se molestó y gritó que Venezuela es “soberana”. Vinculó la idea de Velázquez con el decreto del presidente Barack Obama y prosiguió con su andanada de insultos, para luego negar la moción del parlamentario guayanés. “Todos los gobiernos de Venezuela, a lo largo de la historia, han defendido a capa y espada nuestra soberanía en el Esequibo, menos este”, escribió Velázquez en Twitter, porque no pudo ejercer su derecho de réplica.
Denuncian importaciones fraudulentas
El diputado Homero Ruiz, acudió al despacho del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, para solicitar que sean investigados los casos de importaciones de alimentos “fraudulentas y con sobreprecio realizadas entre los años 2013 y 2014”.
Explicó que en los años 2013 y 2014 se produjo una serie de importaciones de alimentos desde el gobierno nacional y mediante el uso de dólares a la tasa oficial de Bs. 6,30. “Solicitamos de manera formal sean investigados los casos de importación de alimentos en los que hemos detectado irregularidades, casos como el del arroz y el maíz argentino, con un sobreprecio superior a 200% y en el que se demostró la participación de altos funcionarios de los gobiernos venezolano y argentino.
De igual manera el caso del arroz proveniente de Guyana con un sobreprecio superior al 100%, el caso de la leche en polvo importada desde Nueva Zelanda para la que se destinaron cerca de 900 millones de dólares y que nunca apareció en los anaqueles”, dijo Ruiz.
“Aquí hay una serie de casos de corrupción evidentes. por eso consideramos imperativo, que el nuevo ministro se ocupe en primer lugar, de esclarecer los hechos y poner a órdenes de la justicia a los responsables y en segundo lugar, generar una serie de controles y medidas que eviten que situaciones como estas puedan volver a presentarse”.
Enfatizó en el “adecentamiento en el manejo de las importaciones, esperamos que el ministro Carlos Osorio se encargue de generar confianza en los venezolanos con su accionar, hoy en día el pueblo de Venezuela sufre una grave crisis de desabastecimiento, la gente está pasando necesidades y desde el Ministerio de Alimentación pueden adelantarse acciones que generen la estabilización del mercado si se logra el manejo transparente de los recursos”.