Encapuchados retuvieron gandola en autopista a Táriba

Encapuchados retuvieron gandola en autopista a Táriba

(foto Carlos Eduardo Ramírez)
(foto Carlos Eduardo Ramírez)

Pasadas las 5:00 de la tarde del martes, un grupo de aproximadamente 50 encapuchados obstaculizó el tramo 1 de la autopista San Cristóbal-La Fría, metros arriba de la Panadería El Viajero. Además de regar escombros a lo ancho de la vía y de incendiar cauchos, retuvieron una gandola de transporte de gasoil. Se desconocen los motivos que los llevaron a protagonizar esa acción. Así lo reseña lanacion.com.ve / Daniel Pabón

El tránsito automotor, en plena hora pico, colapsó en la bajada de Las Margaritas de Táriba, principal vía alterna a la autopista. Quienes se arriesgaban a llegar hasta el foco de los disturbios, frente a la entrada del sector Caja de Agua, debían regresarse en contravía. Otras personas, más arriesgadas, optaron por caminar entre los bloques picados y los neumáticos encendidos, a riesgo de que les lanzaran objetos contundentes.

A las 6:20 de la tarde un amplio contingente de motorizados de la Policía Nacional Bolivariana llegó para controlar el orden público, provistos de equipos antimotines. El grupo de encapuchados emprendió la huída, sin mayores enfrentamientos, y la gandola fue liberada de inmediato. Fuentes policiales dijeron que no hubo detenidos.





Agentes de la Policía del Táchira, también presentes en el sitio, acompañaron la acción y colaboraron en la tarea de remover los obstáculos y permitir, en principio, la circulación de vehículos por un canal en cada sentido, lo que empezó a descongestionar la vía que desde este tramo de la autopista conduce al sector de Las Margaritas.

Más tarde, camiones terminaron de limpiar la autopista, mientras los uniformados permanecieron en resguardo de la zona. Metros abajo de la Panadería El Viajero, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana complementaron el operativo.

Testigos del hecho aseguraron que el conductor permaneció todo el tiempo dentro de la unidad, de cilindro tricolor e identificado con las siglas de la Asociación de Cooperativa Bolivariana (Asocobo 58).

En la noche, el secretario de Seguridad Ciudadana del Táchira, Ramón Cabezas, confirmó vía telefónica que no hubo detenidos. La autoridad presumió que los manifestantes podrían ser del sector y afirmó que los trabajos de investigación ya están en manos del Ministerio Público y de los organismos de inteligencia. “Sabemos que hay personas que se han dedicado a financiar estos hechos, pagando inclusive dinero a estos jóvenes para que generen zozobra y terrorismo”, dijo.

Cabezas precisó que en la acción de control del orden público actuaron 80 efectivos de la PNB y 40 de Politáchira. Informó que se mantiene el dispositivo de seguridad a través de los distintos cuadrantes y agradeció la colaboración de las comunidades que, como ocurrió en este caso, reportan de manera inmediata las acciones violentas que se presentan.