En un recorrido por diversas farmacias de Maracay, se constató que se ha intensificado la escasez de medicamentos que desde hace algunos meses viene denunciando la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), situación que mantiene en tensión a miles de personas. Así lo reseña elperiodiquito.com / Mary Cruz Barrios
Entre los más buscados están los antimicóticos para tratar infecciones vaginales, escenario que se ha convertido en un dolor de cabeza para centenares de mujeres que padecen de alguna micosis (enfermedad infecciosa producida por hongos).
Desde hace mes y medio, los óvulos y cremas vaginales indispensables para tratar este mal han desaparecido de los anaqueles, al igual que otros medicamentos de gran demanda para las féminas, tales como anticonceptivos, pastillas de emergencia, complejos vitamínicos para embarazadas, entre otros.
Ante esta irregularidad, Eduardo Millán, médico gineco-obstetra detalló que deben indicar varias opciones de medicamentos a sus pacientes debido a la ausencia de los principales fármacos recomendados.
ESCASEZ SE MANTIENE
En Aragua, el porcentaje de escasez de medicamentos se mantiene en 80%, ya que el Ejecutivo nacional aún no ha aprobado los dólares suficientes para cancelar los compromisos adquiridos con otros países para la compra de medicinas.
Dulce de Figallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos en Aragua, refirió que la deuda que tienen muchos laboratorios ronda los 3 millardos de dólares. Agregó que la falta de divisas impide a las droguerías importar la materia prima para elaborar sus productos. “Pensamos que en el primer trimestre del año se iba a normalizar la situación y no ha pasado. El sector depende de la asignación de divisas”, puntualizó.