Las condiciones en las que operan los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro se han denunciado en diversas oportunidades en los últimos años, sin embargo, la carencia de acciones para acabar con el “canibalismo” en las máquinas y la desidia en las áreas ha generado el descontento popular. Sara Crespo Cárdenas/ Nueva Prensa Guayana
Aunado a esto, están presentes los altos índices de contaminación por falta de mantenimiento, que sin duda, genera afecciones de salud. Además los trabajadores no reciben dotaciones en implementos de seguridad o vestimenta, lo que empeora la situación.
Las áreas de Planchones y las Casas de Humo, son las más deterioradas, y los empleados de ahí ya no están soportando los altos índices de contaminación.
Eriko García, delegado sindical de la acería de Planchones, indicó que en Casas de Humo ni siquiera están entregando las nariceras y según él, si se hubiera efectuado una revisión por parte del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se hubiera paralizado el área por condiciones insalubres.
Con respecto a Planchones, denunció la situación de los techos. Hasta los momentos se han presentado dos conatos de desprendimiento de láminas durante horas de trabajo y casi ocurre un accidente con los trabajadores.
“Cuando comiencen las lluvias puede haber un colapso general de una gran sección de las láminas de los techos de planchones, por la falta de mantenimiento y material de sedimento que no ha sido removido”, indicó.
En tal sentido, pidió al presidente de Sidor, Tomás Shcwab, y al gerente de planta que tomen cartas en el asunto para prevenir un incidente desafortunado. Propuso que el Departamento de Estructuras sea utilizado para lo que fue creado, y se dividan a varios empleados en tres o cuatro cuadrillas que trabajen constantemente en acomodar el techo.
Asimismo denunció que se desmanteló el horno dos de dicha área para poner a producir otro en Palanquilla. Rechazó la “improvisación” con la que se opera en Sidor que está afectando el proceso productivo.
Racionamiento
Con respecto a la producción en la planta, García desmintió que se esté trabajando al 100% como lo informaron varios voceros. El delegado sindical reveló que desde hace seis días Palanquillas y Planchones redujo su producción y solo opera de noche por haber excedido el uso de gas permitido por el Estado. “Sidor consume 80 mil pies cúbicos diarios de gas y le bajaron el consumo de gas a 40 mil”, afirmó.