Para entender el peso de Irán veamos estos datos; se trata del cuarto país del mundo en reservas de petróleo aproximadamente 160 mil millones de barriles y el segundo en reservas de gas natural, para el año 2009 Irán exportaba 2.4 millones de barriles diarios, en la actualidad esta en 1.2 millones de barriles diarios. Dentro de la OPEP que figuraba como el segundo de los países miembros, hoy en día esta superado por Iraq. Su ubicación geográfica, incluyendo el estrecho de Ormuz, por donde pasa gran parte de la producción de del golfo Pérsico, se estiman unos 21 millones de barriles diarios.
Este panorama combinado con el cambio estructural del mercado, lleva a la hipótesis, que Irán buscara por lo menos recuperar su posición como exportador de petróleo, es decir 1 millón de barriles adicionales al mercado, en el corto plazo. Como consecuencia evidente, traerá una discusión interna en la OPEP sobre la repartición de cuotas y como el mercado va digerir esa recuperación de la participación de Irán. Por lo tanto, es previsible si todo continua como hasta ahora, se prolongaría por mayor tiempo la situación de precios bajos del petróleo, y es por eso que este acuerdo nos impacta como país.
Venezuela que hasta la llegada de Chávez siempre había permanecido imparcial en el concierto de la OPEP por las diferencias entre los países árabes principalmente por aspectos religiosos, cambio su posición y estrecho lazos con el gobierno de Irán, perdiendo esa posición “imparcial”. A lo cual se le agrega la disminución del peso de Venezuela como productor y la critica situación de PDVSA que ya se ve como una empresa en quiebra operacional, cargada de corrupción. Es decir ante la situación mas complicada del mercado petrolero en los últimos años, Venezuela no tiene peso, y su alianza con Irán ha resultado en la perdida de la oportunidad de arbitrar entre los países miembros de la OPEP.
Mientras todo lo anterior ocurre ante nuestro ojos, el gobierno de Maduro sigue malgastando tiempo, recursos y oportunidades para superar la mayor crisis económica de la historia del país. Ahora se menciona la búsqueda de un préstamo con China por US10.000 millones, que será mas una facilidad para comprar de bienes y servicios chinos que para aliviar el grave problema de caja, de necesidad de divisas que atraviesa el país, y con esta nueva obligación se podrían llegar a comprometer 1 millón de barriles diarios como pago del total de prestamos chinos.
En conclusión, el anuncio del acuerdo con Irán prolonga el escenario de precios bajos, en la OPEP habrá intensidad en la discusión sobre los acuerdos de cuotas y Venezuela cada vez cuenta menos. Maduro, sigue en su despiste sobre la realidad social y económica del país, perdiendo el tiempo de todos con la retorica repetitiva del imperio viene a invadirnos por nuestro petróleo.
@Jfernandeznupa