Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) no da razones. Los gerentes de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumplen, sin más, la orden de recortar el consumo de gas industrial. En Semana Santa consideraban la medida como temporal pero dos semanas después no tienen noticias de cuándo puedan retomar la producción. Mientras tanto, la Acería de Planchones opera de manera intermitente y la Acería de Palanquillas está improductiva desde hace casi dos semanas, publica Correo del Caroní.
El suministro de gas de uso industrial, enviado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) sigue siendo insuficiente para mantener operativas todas las plantas de la estatal, por lo que la Acería de Planchones opera desde hace más de una semana únicamente durante el turno de tres de la tarde a 11:00 de la noche, mientras que la Acería de Palanquillas se mantiene totalmente paralizada.
Esta situación surge con una Sidor operando a 20% de su capacidad instalada por falta de inversión, insumos y repuestos. De desear la directiva elevar el ritmo productivo, el techo no solo lo pondría el tope de consumo de energía eléctrica, sino también de gas, cuyo déficit -además- había sido alertado como una de las causas de la inactividad de la planta termoeléctrica instalada en la siderúrgica, que nunca ha sido puesta en servicio.
Fuentes de la empresa indicaron que la demanda promedio se ubica en 86 mil pies cúbicos de gas al día, pero Pdvsa suministra desde sus plantas en Anaco, estado Anzoátegui, entre 40 mil y 50 mil pies cúbicos que impiden la operación total de la empresa.
El déficit de gas ha perjudicado la producción de hierro de reducción directa (HRD), insumo vital para alimentar la producción en las acerías. La insuficiencia de este insumo es la raíz de la paralización de estas zonas medulares, cuya parada impide enviar material para laminar cabillas, alambrón o laminados para la industria de los alimentos, construcción, entre otras.
El delegado de prevención de la acería de palanquillas, Carlos Ramírez, confirmó que de acuerdo con los jefes de la planta las acerías no pueden operar por falta de HRD y “no nos han dicho durante cuánto tiempo estaremos así”.
Un trabajador de la estatal, que prefirió no identificarse por temor a represalias, apuntó que las explicaciones que dan los directivos no son claras, “dicen que el gas está siendo destinado a unas termoeléctricas y por eso algunos módulos han tenido que paralizarse”.
Apuntó que las áreas de mayor consumo de gas son los laminadores y los módulos de reducción lo que ha afectado la producción de HRD. “En las acerías están haciendo un colchón de inventario para poder arrancar los hornos”.
Mientras la Acería de Planchones opera de forma intermitente, la acería de palanquillas sufre casi dos semanas de paralización, pues -explicó- se está dando prioridad a la fabricación de planchones para aumentar la producción de laminados orientados a la industria alimenticia.
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), José Bodas, señaló que la falta de mantenimiento e inversiones en Pdvsa Gas podría ser la raíz de la deficiente producción del insumo. “Hay válvulas que son electrónicas y se dañan por falta de mantenimiento y muchas veces por la corrosión hay escape de gas; lo que afecta a las empresas básicas afecta a las refinerías, solo que éstas también producen gas al procesar el crudo y podrían contrarrestar la insuficiencia”.
Sedimentos en techos
El delegado sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Eriko García, denunció -además de la falta de gas- la precaria situación de los techos de la acería de planchones y un reciente incidente, ocurrido en la guardia de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche del domingo, cuando se desprendieron un par de láminas, sin causar heridos.
Más información en Correo del Caroní