El próximo lunes 20 de abril, en Caracas, inician las consultas bilaterales para resolver el pago de las divisas a empresarios panameños que mantienen cuentas por cobrar con Venezuela, así lo informó el diario panameño La Prensa
Eso es parte de lo acordado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, que se reunieron en la capital venezolana, informó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
De Saint Malo y Rodríguez decidieron instalar cuatro mesas de trabajo: de agenda social, de servicios aéreos, de comercio y de energía. Todas las consultas empiezan el lunes. En ellas se abordará, entre otros temas, los pagos pendientes a los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) y a Copa Airlines.
Las cuatro mesas estarán coordinadas por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien acompañó a la vicepresidenta a Caracas. Con ellos también viajaron el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, y el vicepresidente de Finanzas de Copa Airlines, José Montero.
En la reunión también estuvieron presentes Alexander Yánez, Hernán Yánez y Roeco Albisinni, vicecanciller, ministro de Energía y presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, respectivamente.
Los importadores venezolanos deben por lo menos 530 millones de dólares a sus pares de la zona franca panameña.
Pero si a esa cifra se le suma la deuda que mantiene Venezuela con Copa Airlines, el total ascendería a casi mil millones de dólares.