La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Rusia en una visita oficial para consolidar la relación estratégica entre ambos países y firmar nuevos acuerdos energéticos. EFE
El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto oficial de Vnúkovo-2 a las afueras de Moscú, según informaron fuentes diplomáticas argentinas.
Fernández se reunirá el jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien apuntaló la creciente cooperación bilateral en su visita a Argentina en julio del pasado año.
El miércoles la mandataria argentina participará en un foro empresarial, tras lo que se reunirá con los directivos de varias compañías, e inaugurará el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia.
Ambos gobiernos preparan varios acuerdos de inversión en el sector petrolero y también han abierto negociaciones para la firma de convenios en materia de energía nuclear.
Según la prensa argentina, el jefe de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, tiene previsto firmar mañana un memorándum con el consorcio ruso Gazprom para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
Argentina también está interesada en alcanzar un acuerdo con la corporación Rosatom para construir una nueva central nuclear en el país latinoamericano.
Los intercambios comerciales bilaterales se han incrementado notablemente durante el último lustro hasta rondar los 2.000 millones de dólares anuales, con el sector cárnico y lácteo como los de mayores perspectivas debido al embargo ruso a los productos perecederos occidentales.
La delegación argentina incluye al canciller, Héctor Timerman; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro, entre otros.