El arresto un guardia nacional por robar 2 millones de bolívares a un par de ciudadanas brasileñas, y la captura de un policía estadal por robo de vehículo amplía el marco delictual dentro de las fuerzas del orden público. La GNB es el cuerpo con mayor número de detenidos entre sus filas, con 17 hasta la fecha, publica Correo del Caroní.
“Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”, reza el artículo 55 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
A pesar del mandato constitucional, 33 funcionarios policiales conforman la lista de detenidos durante 2015 por estar vinculados a hechos delictivos. 17 pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 14 son de la Policía del estado Bolívar (PEB) y dos, adscritos a la Policía del municipio Caroní.
El funcionario de la GNB número 17 en ocupar esa lista es Francisco José Rivas Velásquez de 40 años, militar activo con rango de sargento mayor de segunda y adscrito al Destacamento Frontera 623 de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.
Al igual que muchos funcionarios, Rivas también buscó otra forma de ingreso. Una de esas era prestar servicios como chofer de una empresa de transporte privado.
Los hechos
Dos mujeres brasileñas, de las tantas que visitan Ciudad Guayana para someterse a cirugías estéticas, contrataron a Rivas para trasladarlas desde Santa Elena de Uairén hasta la ciudad con ese mismo propósito, debido al ahorro que les representa.
Se trasladaron en un vehículo marca Fiat, modelo Palio Adventure plata, año 2007, placas AFD06C. Pero en el camino, el efectivo de la GNB simuló que el carro tenía un desperfecto mecánico, procediendo a estacionarse en un lugar desolado, la noche del viernes 17 de abril.
Valiéndose de que las dos pasajeras no dominan el idioma español, Rivas aprovechó para llamar a dos sujetos desconocidos.
Al llegar despojaron de 2 mil millones de bolívares a las mujeres, dinero que estaba debajo de la alfombra del vehículo en el cual se trasladaban. La denuncia El efectivo de la GNB fingió ser también víctima de los delincuentes y tras estos retirarse él siguió su camino con las dos mujeres hasta Puerto Ordaz, donde las dejó en un hotel. No fue hasta el sábado que ellas realizaron la denuncia de lo sucedido.
Inmediatamente funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las investigaciones. Determinaron la vinculación de Rivas y lo detuvieron.
Hasta ahora se desconoce el paradero de los otros dos implicados, pero todo apunta a que podría tratarse de funcionarios de la GNB o del ejército.