El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, abogó hoy por un entendimiento entre España y Venezuela, tras los desencuentros políticos de ambos países en las últimas fechas.
Temer protagonizó hoy el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, al que acudió también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro español admitió que “mi capacidad de seducción en el Caribe está prácticamente agotada” y le pidió ayuda al vicepresidente brasileño, ya que “el tango necesita de dos para ser bailado”, en referencia a que Venezuela también tendría que poner de su parte.
Temer relató que en su país, “cuando dos personas se entienden, bailan samba” y se mostró esperanzado en que Brasil y los países que están cuidando de este asunto junto al gobierno venezolano, países de la Unasur, permitan que España y Venezuela bailen juntos”.
La tensión política entre ambos países ha aumentado en la última semana, y se tradujo ayer en la llamada a consultas del embajador español en Caracas, en respuesta a la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano acusó al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en su país y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.
“Creo que España se ha comportado e una forma muy adecuada”, afirmó Temer, quien reconoció que “el ministro de Exteriores (de España) habla de forma muy fraternal sobre Venezuela”.
Declaró que Brasil y Ecuador están hablando con las autoridades venezolanas “para suavizar esta relación internacional de venezuela en concreto con España”. EFE