Concejal Héctor Urgelles: Hay que quitarle las calles a la delincuencia

Concejal Héctor Urgelles: Hay que quitarle las calles a la delincuencia

np

El concejal Héctor Urgelles Fox, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, organizó un foro de Seguridad Ciudadana en el polideportivo de la comunidad de Santa Fe, Baruta.

La actividad contó con la participación de los lugareños y la asociación de vecinos de la zona, además de la exposición de los expertos Javier Gorriño, Criminólogo-Criminalista, exfuncionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial; también estuvo presente el Concejal José Luís Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad de Baruta; José Betancourt, representante de la Policía de Miranda y Carlos Morales, jefe policial de la zona.





Urgelles comentó que “a raíz de un hecho delictivo frente a uno de los supermercados de Santa Fe, los vecinos formaron la Mesa de Seguridad, en donde se ha venido construyendo el Mapa del Delito, el cual les permite conocer los tipo de delitos que suceden en la zona, cómo actuar y como atacarlos”.

Asimismo aseguró que, “es necesario quitarle las calles a la delincuencia, solo ocupando los espacios y cerrando las oportunidades al hampa, unidos todos al servicio de Baruta y ponerle el ojo a los delitos”

Explicó que el objetivo del foro es dar la posibilidad de que tanto vecinos, autoridades y expertos en la materia, puedan conversar sobre los hechos ocurridos en el sector y articular acciones que les permitan atacarlos.

Por otra parte, Javier Gorriño, experto en el tema, indicó que hay mucho que avanzar en el ámbito policial.

“Desde 1999 hasta el 2001 se registraron 5.055 reclusos muertos, además del hacinamiento en las cárceles venezolanas que supera el 400%, sin contar que de 335 municipios que tiene Venezuela solo 99 de ellos tienen policías municipales, por lo que 236 ayuntamientos del país solo cuentan con la policía del estado”.

Para finalizar, aseguró que desde hace más de 30 años se está construyendo la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales (Cicpc), en San Agustín, “aunque la finalicen este año, ya generó 30 años de atraso”.

Nota de prensa