Encuentran a los 26 colombianos que estaban en Nepal antes del terremoto

Encuentran a los 26 colombianos que estaban en Nepal antes del terremoto

Foto AFP
Foto AFP

La Cancillería colombiana ha conseguido localizar a los 26 ciudadanos del país suramericano que se encontraban en Nepal el sábado cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter asoló la nación asiática, informó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En una declaración a los medios en Bogotá, Holguín señaló que el consulado colombiano en India ha conseguido contactar directamente con 25 de ellos, mientras que tienen informes “por terceros” de que el último ciudadano colombiano que todavía no ha sido ubicado se encuentra bien en una zona montañosa de Nepal.

En este sentido, destacó que el cónsul colombiano en la India se desplazó hasta Katmandú, donde se ubicó en un céntrico edificio en el que “puso un escudo de Colombia” para que los ciudadanos “que quieran algún tipo de ayuda” sepan a donde acudir.





“Hemos hecho todo el esfuerzo, hoy tenemos una persona que logramos ubicarla y estamos tratando de que salga en un avión de España”, aseguró Holguín después de instalar la reunión del Quinto Diálogo de Alto Nivel con EE.UU. en la que también participa el número dos del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Preguntada sobre las dificultades para localizar a los ciudadanos colombianos que se encuentran en Nepal, Holguín aseguró que muchos de ellos no tienen teléfono celular ni cobertura en el país, por lo que no es fácil comunicarse con ellos.

Esta situación es todavía más complicada con el ciudadano que aún no ha sido contactado “porque se encuentra en la montaña”, explicó la ministra.

En referencia a la ayuda que Colombia podría enviar a Nepal, la canciller señaló que es necesario “verificar la necesidad que tiene en este momento” el país, si bien destacó que Colombia “tiene todo listo” para enviar equipos de rescate.

El pasado sábado, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter y con epicentro en las cercanías de Katmandú asoló Nepal y dejó al menos 3.900 muertos y 6.833 heridos, según los últimos datos oficiales. EFE